martes, 18 de abril de 2006

La ultima del Alcalde Garzón


Lo que nos faltaba... el gran Alcalde que tenemos en Bogotá ha decidido reemplazar la marca ‘2.600 metros más cerca de las estrellas’ por otra: ‘Y tú, ¿qué sabes de Bogotá?’.
Mas alla del debate que esta clase de decisiones genera prevalece el costo económico de la misma; son DOS MIL MILLONES DE PESOS, los cuales ha destinado la Alcaldía para este fin.
Mientras las calles de la ciudad se desmoronan ante nuestro ojos, mientras la inseguridad nos agobia cada día mas, cuando se convierte en rutina el cierre de clínicas y hospitales por carencia de recursos, cuando los colegios públicos luchan con las uñas para poder cumplir con el programa académico; pues al exelentisimo doctor Luis Eduardo Garzón se le ocurrió la ideota de gastarse esa "platica" con el fin de cambiar la marca de la ciudad, lo cual no deja de dar cierto tufillo de revanchismo hacia la administración del ex-alcalde Peñalosa (creador de la marca actual)
Ahora bien; dicen en la Alcaldía que, más que una marca, ahora se quiere resaltar la imagen de la ciudad e incitar a propios y extraños a que indaguen por ella, por lo que ofrece en materia de turismo, inversión, cultura, religión... “Que haga evidentes las realidades de la ciudad”
Pienso que la mejor manera de hacer evidentes dichas realidades es invirtiendo en obras que verdaderamente necesita la ciudad y de manera urgente, tal vez nuestro gran alcalde no ha pasado por una de tantas calles destruidas por el tiempo, el trafico y la falta de mantenimiento; quizas no ha podido percatarse de la inseguridad que atenaza lentamente a la ciudad, tal vez no se ha dado cuenta que hay colegios y escuelas publicas que se caen a pedazos por falta de recursos, con el agravante del peligro que esto representa para los alumnos, quizas no sabe que el hospital Materno Infantil esta al borde del cierre definitivo gracias a que ni el Distrito, ni la Gobernación ni el Gobierno central se han puesto de acuerdo para sacar adelante tan importante obra de labor social para los mas necesitados de la ciudad. por que no invierte esa plata en tantas obras que requiere la ciudad y no en un despilfarro de tales proporciones??
Lo mas curioso es que a diario se escucha de muchos funcionarios de la administración Garzón quejarse sobre la estrechez de las arcas del Distrito.
Mas alla del posible debate planteado entre ‘peñalosismo’ y ‘luchismo’, la marca de la ciudad debe estar por encima de todas esas costumbres politiqueras de república bananera.
‘Bogotá, 2.600 metros más cerca de las estrellas’ surgió en un momento difícil para la ciudad; ha gustado y su posicionamiento tomo tiempo. Echar por la borda ese esfuerzo es inadmisible.
¿A quién le importa quién bautizó a Roma como la ‘Ciudad Eterna’? lo realmente importante es que al oir el lema o la marca inmediatamente identificamos a la ciudad, el Alcalde haría bien en repensar lo de emprender una onerosa campaña para reemplazar un lema que ha calado profundamente. De lo contrario estaria abriendo la puerta para que, de manera caprichosa, el alcalde de turno decida gastar lo que no tiene la ciudad en un nuevo eslogan que satisfaga su ego personal.

4 comentarios:

doppiafila dijo...

Este ataque a Garzon me parece pretestuoso, y no comparto las argumentaciones.
- En la sola adicion presupuestal de la semana pasada se dedicaron a la malla vial mas de 25 MIL millones de pesos (en la sola adicion!!!). Para una ciudad como Bogota, 2 mil millones de pesos no son nada: es hasta poco, si se piensa en la importancia de la imagen externa del lugar.
- Puede gustar un "slogan" mas que el otro. Es un hecho - por cierto - que las marcas cambian de eslogancasi cada ano (salvo contadas excepciones, que esos on: excepciones), y que esto ayuda a mejorar la imagen de la marca (mas alla del eslogan en uso en el anyo!!!)
- a mi tambien me gusta mas "2600 metros" que "y tu que...", pero entiendo las razones de este segundo!
- como puedes comparar "la ciudad eterna" con "2600 metros"? Hay marcas ciudad que son ayudadas por las ciudades (la ciudad luz, I love NY, cidade maravillosa etc etc), y otrs que son puros inventis (como las de Bogotà)
Un saludo cordial, Doppiafila

Luis Trejos dijo...

doppiafila, Gracias por el comentario, tengo que refutarte que 2000 millones de pesos si son plata, aca y en la Patagonia, no estamos comparando a Roma con Bogota, es solo un ejemplo como podria ser el de "la Ciudad Luz".
Un cordial saludo, Luis Trejos

Sebastián González dijo...

Que se puede esperar de ese inepto alcalde que tenemos, 2.600 metros... es la marca que mas nos ha dado a reconocer en el país y en el mundo y al astuto se le ocurre la genial idea de poner como marca UNA PREGUNTA, las marcas o slogans casi siempre son afirmaciones y ademas que pregunta tan estupida.A Lucho le quedo grande Bogotá desde que comenzo su campaña populista, no tiene ni la estructura, ni la capacidad, ni los estudios necesarios para poder manejar una ciudad tan grande como Bogotá.

Yo amo a mi ciudad y me saca enormemente la piedra que se pierda un trabajo tan importante como el que hizo Peñalosa y Mockus, espero que se acabe este periodo de gobierno rápidamente y que mi ciudad recupere el progreso que estaba teniendo.

Visiten http://sebastiangonzalez.blogspot.com
Visiten http://vamosantafe.blogspot.com

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario Sebastián, estamos de acuerdo.
Un cordial saludo