jueves, 4 de mayo de 2006

Breve historia de la Plaza de Toros


El oriente de San Diego, conocido en el siglo XIX con el nombre de Colinas de San Diego, fue el sitio señalado para albergar la gran plaza de toros de Bogotá. Allí se edificó en 1892 el primer circo de toros, y entre 1892 y 1920 se construyeron más de cuatro circos, el último de los cuales duró hasta 1928, año en que se inició la construcción definitiva de la que sería conocida como Plaza de Toros de Santamaría, hecha en ladrillo, con un diseño arquitectónico que no ha perdido frescura. La Santamaría fue inaugurada en 1930. Para celebrar las fiestas centenarias de 1910, el presidente Rafael Reyes obsequió a Bogotá el lote situado en el sector de San Diego, enfrente del Parque del Centenario. En este lote se construyó el Parque de la Independencia, inaugurado el 20 de julio de 1910, con pabellones de bellas artes, de artes mecánicas, un cinematógrafo, varios lagos, centro de exposiciones, una monumental escultura tallada por el maestro Francisco Antonio Cano, y el kiosco conocido como Pequeño Trianón, donado por la Compañía de Cemento Samper, y que se constituyó en la primera edificación construida en Bogotá con cemento armado. Este kiosco, que los niños denominan “la casita del parque” es, de aquella época, el único monumento superviviente, y fue por muchos años biblioteca infantil. En 1959 los predios del Parque de la Independencia fueron atravesados por la Avenida 26 y el Parque se vio reducido a menos de la mitad de su tamaño original. En 1968, como una de las obras conmemorativas del Congreso Eucarístico Internacional, el alcalde Virgilio Barco Vargas construyó dentro de los predios del Parque de la Independencia el Planetario Distrital, aporte significativo al progreso de la capital y del país. Las Torres del Parque, que se levantan entre la Plaza de Toros y el Parque de la Independencia fueron construidas en los años sesenta, con planos y dirección del arquitecto Rogelio Salmona y están consideradas como un concepto renovador en el sistema de vivienda multifamiliar
-
The east of San Diego, known in century XIX with the Hill name of San Diego, was the indicated site to lodge the great bullring of Bogota. There the first circus of bulls was built in 1892, and between 1892 and 1920 they were constructed more than four circuses, last of which it lasted until 1928, year in which the definitive construction began of which it would be well-known like Bullring of Santamaría, done in brick, with an architectonic design that is no lost freshness. The Santamaría was inaugurated in 1930. In order to celebrate the centennial celebrations of 1910, president Rafael Kings flattered to Bogota the lot located in the sector of San Diego, opposite of the Park of the Centenary. In this lot he was constructed to the Park of Independence, inaugurated the 20 of 1910 July, with pavilions of beautiful arts, of mechanical arts, a cinematograph, several lakes, center of exhibitions, a monumental sculpture carved by the teacher Francisco White Antonio, and kiosco known like Small Trianón, donated by Company Samper the Cement, and that was constituted in the first construction constructed in Bogota with armed cement. This kiosco, that the children denominate "the small house of the park" is, of that time, the only surviving monument, and was by many years infantile library. In 1959 the estates of the Park of Independence were crossed by Avenue 26 and the Park was reduced to less than half of its original size. In 1968, like the one of commemorative works of the Eucarístico Congress International, Virgilio mayor Boat Vargas constructed within the estates of the Park of Independence the Distrital Planetarium, contributes significant to the progress of the capital and the country. The Towers of the Park, that rise between the Bullring and the Park of Independence was constructed in the Sixties, with planes and direction of the architect Rogelio Salmona and is considered like a renovador concept in the system of multifamiliar house

No hay comentarios.: