martes, 9 de mayo de 2006

Breve historia del Palacio Lievano


La casona ubicada en la esquina suroccidental de la Plaza de Bolívar es, quizá, la más antigua de cuantas quedaron en pie para recordarnos la Santafé de la Colonia. Estuvo a punto de ser demolida, pero la intervención oportuna del maestro Germán Arciniegas, logró que el gobierno nacional destinara la casa para un futuro Museo de Los Comuneros.
Esta idea no pudo llevarse a la práctica y, por el contrario, se trasladó allí el Museo de Desarrollo Urbano, creado e inaugurado en julio de 1969 durante la administración de Carlos Lleras Restrepo. Este museo, que funcionó durante muchos años en una casa del barrio de La Candelaria, reúne toda la historia visual de Bogotá, desde su fundación hasta nuestros días.
El Palacio de la Alcaldía Mayor o Edificio Liévano tuvo sus orígenes en 1843 cuando Juan Manuel Arrubla emprendió, en el costado occidental de la Plaza Mayor, la construcción del edificio más grande que se había proyectado en Bogotá, que fue inaugurado cinco años después, en 1848.
En las galerías del edificio funcionaron por el resto del siglo locales de comercio, oficinas particulares y las dependencias del gobierno municipal.
En mayo de 1900, un incendio provocado por manos criminales devoró las galerías de extremo a extremo.
En 1903, Nicolás Liévano celebró con la Alcaldía un contrato para construir por su cuenta, sobre las ruinas de las galerías, un nuevo edificio, con diseño de Gastón Lelarge y dirección del arquitecto Ricardo Lleras Codazzi, cuyas obras concluyeron en 1907.
En 1960 el Palacio Liévano pasó a ser, en su totalidad, de propiedad del Distrito Capital
-
The large house located in the suroccidental corner of the Seat of Bolivar is, perhaps, oldest of whatever were still on to remember the Santafé to us of the Colony. It was on the verge of being demolished, but the opportune intervention of the teacher Germa'n Arciniegas, obtained that the national government destined the house for a future Museum of the Comuneros.
This idea could not take to the practice and, on the contrary, the Museum of Urban Development, created was transferred there and inaugurated in 1969 July during the administration of Carlos Lleras Restrepo. This museum, that worked during many years in a house of the district of the Candlemas, reunites all the visual history of Bogota, from its foundation to the present time.
The Palace of the Mayorship Greater or Liévano Building had its origins in 1843 when Juan Manuel Arrubla undertook, in the western flank of the Greater Seat, the construction of the building greater than it had projected in Bogota, who was inaugurated five years later, in 1848.
In the galleries of the building they worked by the local rest of the century of commerce, particular offices and the dependencies of the municipal government.
In May of 1900, a fire caused by criminal hands devoured the galleries of end to end.
In 1903, Nicholas Liévano celebrated with the Mayorship a contract to construct by his account, on the ruins of the galleries, a new building, with design of Gastón Lelarge and direction of architect Ricardo Lleras Codazzi, whose works concluded in 1907.
In 1960 the Liévano Palace happened to be, in its totality, of property of the Capital District

No hay comentarios.: