martes, 2 de mayo de 2006

Paro de transporte en Bogotá

De nuevo los empresarios del transporte publico buscan poner en jaque a la administración distrital de turno con su política de chantaje, promoviendo un paro general del sector en la ciudad de Bogotá. Miles de personas colman desde tempranas horas del día las estaciones y portales de Transmilenio como alternativa para desplazarse a sus lugares de trabajo y estudio, lo cual ha desbordado la capacidad de movilización del sistema.
Las congestiones en las estaciones de Transmilenio se han visto agravadas por la dificultad de muchos usuarios para poder entender las modificaciones a la nomenclatura las cuales entraron a operar desde el sábado 29 de Abril.
Algunos antisociales y desadaptados han atacado a piedra los buses alimentadores del sistema y a los buses y busetas que no quisieron acatar la orden de paro en varios sectores de la ciudad, de igual manera se han presentado bloqueos en diferentes vias estratégicas como la calle 80, la avenida Ciudad de Cali, sectores de Suba, Soacha, Bosa, portal de las Ameritas, portal de la 170 y Ciudad Bolívar; ante lo cual las autoridades han tenido que intervenir para evitar mayores traumatismos y alteraciones del orden publico.
El Alcalde de la ciudad Sr. Luís Eduardo Garzón levanto la restricción vehicular de Pico y Placa para vehículos públicos y particulares hasta tanto no se normalice el transporte en la ciudad; La Secretaría de Educación del Distrito suspendió las jornadas académicas en los planteles públicos, a los colegios privados se les recomendó la suspensión de clases, pero se dejó en libertad a los planteles para que adopten las medidas que consideren necesarias, de igual manera la alcaldía ordenó libertad de rutas para que las empresas de buses que no participan en el paro de buses puedan transitar libremente, se ha conocido que la administración está tratando de habilitar el servicio del Tren de la Sabana, con el fin de facilitar la movilización de los bogotanos, de igual manera fue suspendido el transporte de escombros en la ciudad.
Queda claro que la ciudadanía siempre será el “paganini” de los abusos del sector del transporte, a estos señores cada vez que se les da la gana hacen paros invocando el derecho al trabajo y la dignidad de los conductores, sin importarles los derechos de los usuarios, los cuales son la inmensa mayoría.
También esta claro que la administración distrital debe buscar una solución de fondo a la problemática que genera el desplazamiento de buses y busetas a diferentes vias de la ciudad lo cual genera caos y trancotes de nunca acabar, adicionalmente no se pueden botar cinco mil conductores del servicio publico a la calle como si fuesen ropa vieja, ellos también son personas con obligaciones y responsabilidades ante sus familias por las cuales responder.
Finalmente, soy de la opinión de que el alcalde no puede ni debe ceder ante esta clase de presión y chantaje, los transportadores sabían muy bien acerca de las medidas que serian tomadas una vez fuese terminada la segunda fase del sistema transmilenio, pero ahora parece ser que se les olvido lo hablado hace dos años con la administración distrital.
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Again the industralists of the transport I publish look for to put in check to the distrital administration of turn with its policy of blackmail, promoting general unemployment of the sector in the city of Bogota. Thousands of people overwhelm from early hours with the day the stations and vestibules of alternative Transmilenio as to move to their places of work and study, which has overflowed the capacity of mobilization of the system. You congest them in the stations of Transmilenio have been agravated by the difficulty of many users to be able to understand the modifications to the nomenclature which entered to operate from Saturday 29 of April. Some antisocial ones and disoriented have attacked stone the nourishing buses of the system and to the buses and busetas that they did not want to accept the unemployment order in several sectors of the city, of equal way different blockades in vias strategic like street 80 have appeared, the avenue City of Cali, sectors of Raises, Soacha, Bosa, vestibule of the Ameritas, the 170 vestibule of and City Bolivar; before which the authorities have had to take part to avoid greater traumatismos and alterations of the order I publish. The Mayor of the city Mr. Luís Eduardo Garzón I raise the restriction to vehicular of Tip and Plate for vehicles public and individuals until as much the transport in the city is not standardized; The Secretariat of Education of the District suspended to the academic days in the establishments public, to the private schools recommended the suspension to them of classes, but it was left in freedom the establishments so that they adopt the measures that consider necessary, of equal way the mayorship ordered freedom of routes so that the companies of buses that do not participate in bus unemployment can journey freely, has been known that the administration is trying to qualify the service of the Train of the Savannah, with the purpose of facilitating the mobilization of the natives of Bogota, of equal way was suspended the rubbish transport in the city. It is clear that the citizenship always will be "paganini" of the abuses of the sector of the transport, to these gentlemen whenever the desire occurs them do unemployments invoking the right to the work and the dignity of the conductors, without concerning the rights to them of the users, who are the immense majority. Also this clear one that the distrital administration must look for a bottom solution the problematic one that generates the displacement of buses and busetas to different vias from the city which generates chaos and trancotes never to finish, additionally five thousand conductors of the service cannot be hurled I publish to the street as if they were old clothes, they also are people with obligations and responsibilities before their families by who to respond. Finally, I have been of the opinion of which the mayor cannot nor must yield before this class of pressure and blackmail, the transporters knew very or about the measures that serian seizures once was finished to the second phase of the system transmilenio, but now seems to be that them forgetfulness the spoken thing for two years with the distrital administration

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Transmilenio:

solución subdesarrollada

Bogotá con 7 millones de habitantes debería tener un metro, pero los ladrones de cuello blanco de los partidos tradicionales habían saquedo sus arcas y le tocó conformarse con un transporte masivo de superficie. Quedó rezagada de Ciudad de México, Río, San Pablo, Santiago o Caracas.

Transmilenio no es una empresa de los bogotanos, desafortunadamente. Es una empresa privada que se aprovecha de la inversión de todos los bogotanos en las vías. Varios de los principales dueños de Transmilenio eran los mismos grandes dueños de los buses viejos, como Sidautos y demás.

Nuestros hijos tendrán de todos modos que hacer el metro, como San pablo que empezó con Transmilenio y tuvo después que hacer su Metro. Ahora allá el Transmilenio va para chatarra, mientras aquí los culebreros nos lo pintan como el últmo descubrimiento de la alta tecnolgía criolla.


¿A quién le sirve Trasmilenio?

Una simple comparación con el excelente Metro de la ciudada de Caracas, un verdadero sistema de transporte masivo y moderno, de facil acceso para todo el pueblo por sus bajas tarifas (300 pesos colombianos), ampliado por el Presidente Chavez con nuevas rutas y complementado con el maravilloso tren de los Valles del Tuy, pone al descubierto la farsa de Trasmilenio. Peor viendo su acelerado deterioro por el fraude en su construcción, llena de chanchullos y peculados.

Trasmilenio no le sirve a millones de Bogotanos, eso lo estamos viendo todos los usuarios. T. es una multimillonaria inversión con presupuesto del Distrito que favorece única y exclusivamente a poderosos clanes del transporte capitalino. Se adecuaron avenidas y se redujo el espacio publico, para que un puñado de oligarcas invirtieran en unos buses y extraer asi millones y millones de pesos, haciendo caso omiso del bienestar de millones de trabajadores y ciudadanos pobres de Bogota.

doppiafila dijo...

Hola Luis, muy grave la situacion. Tambien le dedique un post (en italiano, naturalmente).
Saludos, Doppiafila

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario, desafortunadamente en la actualidad nuestra ciudad solo cuenta como alternativa de transporte masivo con transmilenio, con muchas falencias es cierto, pero es lo que tenemos ahora.
Un cordial saludo

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario Doppuafila, totalmente de acuerdo, muy grave la situacion, esperemos que hoy se vean luces de solucion.
Un cordial saludo.

Patton dijo...

Lo que hay detrás del paro es el interés de presionar al gobierno distrital para que les reconozcan la chatarrización de miles de buses viejos y no tan viejos, necesarios para que ingresen los nuevos de transmilenio. Es decir: el fondo del asunto es que los transportadores quieren plata. Más plata. Vaya novedad.

Claro que sabían desde hace dos años que X buses tenían que salir de circulación. Su posición es: "los sacamos, pero que nos paguen por no tenerlos en las calles los 50 años que solemos darles de vida útil". En el fondo no es malintencionado (algo de razón si tienen), pero igual se están aprovechando del momento para beneficiarse por partida doble, ya que ellos mismos tienen parte de la propiedad de transmilenio.

Ojalá el aLcaldUCHO no ceda, bajo presión no hay nada que negociar.

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario patton, la historia con estos Srs que manejan el transporte en la ciudad, es de nunca acabar, esperemos que el alcalde se mantenga firme y no ceda.
Un cordial saludo

ronals dijo...

He llegado aquí por un enlace en el Link2Blogs de mi blog y aprovecho la ocasión para pedir si alguien tiene información sobre la estancia en Colombia de RAmon Vinyes, "el sabio catalán" de Cien años de soledad de Gabo García Márquez.