sábado, 10 de junio de 2006

Breve historia de Monserrate


Monserrate o 'Monte en forma de dientes' encierra en sus 3.131 metros de altura y en sus 402 años de historia del santuario aventuras y leyendas que se conjugan con la fe de los bogotanos.
El interés y encanto que despierta este cerro, ha acompañado al santuario de Monserrate desde su fundación, en 1640.
Juan de Borja fue quien autorizó a Pedro Solís de Valenzuela para que construyera en el cerro un capilla en honor de Nuestra Señora de Monserrate, originaria de un monte de España, muy cercano a Barcelona.
El proyecto de Solís iba más allá. La idea era construir un monasterio para los monjes Cartujos (religiosos que permanecen en silencio y no consumen carne ni licor).
La obra fue terminada en 1657, gracias a la colaboración de los santafereños, quienes con gran esfuerzo, y como penitencia, subían materiales para la construcción.
Fue reconstruida a comienzos de este siglo, y se derrumbó por una falla en su estructura.
El templo actual se terminó en 1925, y es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
La tradición popular cuenta que la imagen del Cristo Caído llegó por equivocación al santuario, pero que cuando la iban a bajar se hacía inmensamente pesada y cuando la subían era muy liviana.
Muchas mas historias crecen en torno al monte.
Así, en un pequeño libro que se vende en el santuario y que contiene la historia del mismo, se asegura que en 1895 el equilibrista Harry Warner tendió un cable entre Guadalupe y Monserrate y lo cruzó a pie.
Relatos fantásticos abundan en la memoria de los cachacos y contribuyen a la magia que se despierta El Señor Caído de Monserrate.
Al santuario de Monserrate se llega por tres caminos: a pie, que recorren los devotos en pago de alguna promesa, por teleférico o por funicular.

3 comentarios:

Mariano Planells dijo...

Pero el Montserrat medieval está en las antiguas estribaciones de Barcelona (España). Inquietantes montañas llenas de historias y tradiciones.
Me encanta tu blog y he puesto un link con el mío.
Saludos desde Ibiza y desde Portugal.

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario Mariano, muy interesante tu blog, de igual manera te di link en el mio.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

la verdad este cerro de monserrate no se llama asi, tiene un nombre indigena original que estoy buscando, lo de monserrate es el nombre que le pusieron los españoles asesinos que vinieron a matar indigenas y a destruirlo todo, la iglesia claro continuo con esas tradiciones estupidas