lunes, 19 de junio de 2006

La licitación del Dorado


Por lo menos 1.000 millones de dólares serán invertidos en 20 años en la ampliación y modernización del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, uno de los más importantes de Latinoamérica.
En los primeros cinco años, el ganador, cuyo nombre se conocerá en septiembre próximo, deberá desembolsar 550 millones de dólares.
En las últimas horas fue cerrada la licitación para "dar una nueva cara" y administrar este terminal aéreo para que, en 5 años, pueda movilizar 9 millones de viajeros año, y 16 millones en el 2026.
El aeropuerto fue construido hace 50 años años para atender un millón de pasajeros al año y actualmente moviliza 8 millones de personas y moviliza 439.472 toneladas de carga al año. La propuesta es la de aumentar la carga a 2 millones de toneladas en el 2026
Hoy Eldorado es el primer aeropuerto en la movilización de carga y el tercero en pasajeros en Latinoamérica.
La licitación se abrió a mediados de diciembre del 2005, y fue cerrada este fin de semana tras varios meses de zozobra.
Las aerolíneas que operan en Bogotá esperan que con la renovación del aeropuerto, las tarifas no se disparen como en otros proyectos de América.
Nueve consorcios adquirieron pliegos, pero cuatro de ellos se retiraron a última hora: el consorcio del banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, los españolas Aena y Abertis y el argentino Corporación América S.A, Casa.
Finalmente, la licitación se definirá entre ConConcreto; Stratis; MNV-Grupo Capital; Odinsa y Mario Huertas Cote (MHC).
ConConcretos administra actualmente aeropuertos argentinos; Stratis, del empresario Juan Emilio Posada, es operador del aeropuerto de Beijing; MNV-Grupo Capital, administra el aeropuerto de Ciudad de México; Odinsa, del ex ministro Luis Fernando Jaramillo, los aeropuertos de Zurich y París, y Mario Huertas opera aeropuertos en Alemania.
Cada uno de los consorcios anteriores está conformado por cerca de cinco compañías entre colombianas, alemanas, de Argentina y Estados Unidos.
Los nuevos plazos y las seis modificaciones de los pliegos licitatorios generaron una serie de rumores e informaciones que llevaron al Gobierno a pensar, en un momento determinado, en suspenderlo indefinidamente.
Pese a que en audiencia pública el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, invitó a los asistentes a denunciar las supuestas irregularidades que favorecían a un grupo, ninguno de los presentes dijo nada.
La puja por quedarse con esta obra de infraestructura será como para alquilar balcón, pues se trata de la ‘joya de la corona’ de la Aerocivil, entidad que deriva más de la mitad de sus ingresos de la operación de Eldorado, con los cuales subsidia la operación de otros terminales aéreos del país, la cual es deficitaria en un 90 %.
El objetivo es que Eldorado sea competitivo frente a otros aeropuertos de la región, como el de Caracas y el de Panamá, por su estrategica ubicación geográfica.

1 comentario:

doppiafila dijo...

Hola, tienes alguna informacion sobre como será el contrato con el ganador? porcentajes de reparto de ganancias y estas cosas?
Saludos, Doppiafila