lunes, 31 de julio de 2006

Los Carnavales de Bogotá

Por segunda vez la Capital del País celebrará sus carnavales en el marco de los 468 años de fundación de la ciudad. Así se continúa con el rescate de una tradición festiva que había perdido la ciudad con el paso de los años.
Desfile de comparsas, Fiestas en las 20 localidades, Festival Salsa al Parque y Festival de Danza Mayor, hacen parte de las actividades que podrán disfrutar los bogotanos y turistas del 9 al 14 de agosto.
La resolución del 14 de abril de 2005 del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, oficializó el Carnaval de Bogotá con el objetivo de propiciar una participación colectiva, para fortalecer los procesos de reconciliación por medio del goce y reconocimiento entre comunidades y que represente la pluralidad étnica, social y cultural de la Capital.
El Carnaval de Bogotá, no busca imitar ni a los carnavales anteriores de la capital, ni tampoco a los de Barranquilla, ni a los de Pasto, ni a los de Riosucio. Tampoco compite con otras actividades festivas del país. Simplemente es una celebración de la vida, que busca que la alegría y el calor humano no se dejaran arrinconar por el frío y la indiferencia. Que la risa y la diversión no sean reemplazados por el miedo, la depresión y la tristeza y que Bogotá pueda desahogarse de sus dolores y frustaciones ciudadanas. Todo por supuesto en el marco de una extrema convivencia de carnaval
Bogotá fue una de las primeras ciudades de América en tener carnaval. Ya en 1539, un año después de la fundación de la ciudad, la corona española impuso celebraciones de carácter religioso, con el nombre de Carnestolendas de Santa Fe y Bogotá que se llevaban a cabo en los 40 días previos a la Semana Santa. En 1561, al cacique de Ubaque se le concedió permiso para realizar las fiestas propias de su cultura, que consistían en un desfile a través de toda la ciudad. Esta festividad se fusionó posteriormente con las Carnestolendas, convirtiéndose en el primer Carnaval de Bogotá, que duró hasta finales del siglo XIX.
En 1960 fracasó un intento de revivir el carnaval por parte de la Alcaldía al presentarse enfrentamientos entre el movimiento obrero y la elite bogotana, que para esa fecha había asumido la realización y control de la festividad. En ese entonces, la alteración del orden público fue el motivo esgrimido por las autoridades para cancelar el carnaval.
En la actualidad Bogotá cuenta con 213 fiestas anuales que se realizan en las localidades.
En 1916 se celebra el primer carnaval estudiantil. Elvira I es elegida reina del Carnaval.
En 1930 es suspendido debido a problemas de abuso de alcohol y de violencia.
En 1960 Un intento de revivir el carnaval fracasa debido al abuso de alcohol y disturbios.
En 2005 el carnaval es resucitado por el Alcalde Mayor Luis Eduardo Garzón con el nombre de Carnaval de la Diversidad. Se celebra el 6 de agosto para el cumpleaños de la ciudad. El carnaval de los Niños y de la Niñas se convierte en una celebración anual.
En 2006 el carnaval toma el nombre de Carnaval del Trueque Creativo y la cultura Festiva

No hay comentarios.: