sábado, 5 de agosto de 2006

Breve historia de la Plaza de los Martires


La Conocida Plaza de Los Martires, se llamaba "Huerta de Jaime", ya que los terrenos fueron de propiedad de don Juan Alonso. La Huerta se conocia en la epoca de la Colonia como un lugar de recreacion plantado de frutales, donde acudia los muchachos y niños de la Ciudad a volar cometas, a cazar y a disfrutar de las cerezas, manzanas y duraznos de huerto, a extramuros de la cuidad hacia el Occidente y a cuyas inmediaciones comenzaban los predios de las viejas haciendas de la Sabana.
Cuando la guerra de los Mil Días estaba en su momento más desesperado, el gobierno que presidía José Manuel Marroquín, y a instancias del Arzobispo de Bogotá, hizo promesa de levantar un templo en el costado occidental del Parque de los Mártires consagrado al Corazón de Jesús, si se obtenía pronto la paz en Colombia. La primera piedra del Voto Nacional se colocó en junio de 1902 y la paz entre los colombianos se firmó en noviembre, dando fin a la guerra que desde hacía tres años cubría de sangre todos los rincones del país. La consagración definitiva del Voto Nacional se efectuó en junio de 1927, y en su carácter de iglesia votiva por la paz, se la honró con el título de Basílica Menor o Plaza de la Huerta de Jaimes se llamó, desde 1688, la zona ubicada al norte de la estancia del mismo nombre. En esta Plaza fueron fusilados en la Epoca del Terror varios de los patriotas que oponían resistencia al régimen pacificador.
En su homenaje, y por ordenanza de la Cámara Provincial de Bogotá, en 1850, el nombre se cambió por el de Parque de los Mártires y se mandó erigir un obelisco, el cual sólo fue construido en 1880, en las postrimerías de la administración del general Julián Trujillo.

1 comentario:

DaROoZTa dijo...

Bacanísmo. Un saludo de alguien que lleva a Bogotá en su corazón aunque estoy tan lejos.