jueves, 2 de noviembre de 2006

Bogotá cada vez más clásica


El espíritu clásico se toma a Bogotá y la ciudad se contagiará de la música y la danza clásica. En Parques, teatros, auditorios, museos y Bibliotecas públicas los bogotanos podremos disfrutar de los sonidos clásicos y de la poesía en movimiento, en el marco de la temporada Bogotá cada vez más clásica, organizada por el Instituto de Cultura y Turismo.

4 galas líricas, 6 presentaciones de ballet, 31 conciertos de Música de Cámara, una ópera y conciertos para niños y niñas; una antología de zarzuela en 15 auditorios, 3 bibliotecas públicas, 3 museos y 4 parques de la ciudad, harán parte de la programación de la temporada que llenará a la ciudad, del 1 al 21 de noviembre, de la mejor música y danza del mundo.
Se han dispuesto este conjunto de espectáculos gratuitos para toda la ciudadanía con la participación de más de 400 artistas nacionales e internacionales.
Invitados especiales el Ballet Camagüey de Cuba, el Ballet Ecuatoriano de Cámara y los Ensambles de Percusión de Costa Rica y el Simón Bolivar Brass Quintet de Venezuela.
La temporada Bogota cada vez más clásica, reunirá los festivales Ópera y Zarzuela al parque, el Festival Ballet al parque y el primer Festival de Música de cámara, con la presentación de 400 artistas nacionales e internacionales.
El evento busca acercar al público de la ciudad a este género de arte, ofreciendo una programación variada, asequible a toda la población.
Algunos escenarios donde se realizará la temporada son: el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Sala Oriol Rangel del Planetario, la Plaza Fundacional Fontibón, Parque San Cristóbal Sur y Parque El Virrey. También habrá actividades en lugares donde se programan frecuentemente este tipo de eventos como el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Teatro de Cristóbal Colón, Museo de Santa Clara, Museo Nacional, la Sala Tayrona del Centro Colombo Americano, el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, la Red de Bibliotecas Públicas: Tintal Tunal y Virgilio Barco, el Auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital, Auditorio Principal Universidad Externado, Auditorio León de Greiff y Auditorio Olav Roots de la Universidad Nacional , entre otros.
La jornada al Parque con Opera y Zarzuela, música de cámara y Ballet al Parque será el domingo 12 de noviembre, a partir de las 2:00 p.m en el Parque El Lago o Parque de Los Novios (Calle 63 No 39-50), con la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Ballet Camagüey de Cuba, el Ballet de Cámara ecuatoriano y los solistas Ganadores del Premio IX Festival de Ópera y Zarzuela al Parque del Instituto de Cultura y Turismo y las mejores compañías y academias de Ballet de Bogotá.

IX Festival Opera y zarzuela al parque

La ópera se sale del teatro para pasar al parque, al aire libre. Este espectáculo, que integra el canto, el teatro, la música y el baile, podrá ser presenciado por los Bogotanos de manera gratuita. Grandes episodios de la ópera serán representados en la Gala momentos estelares de la ópera, cuyo director invitado será Francisco Rettig. El Coro de la gala estará dirigido por Luis Díaz Herodier y los cantantes serán los ya seleccionados en las convocatorias realizadas por el Instituto de Cultura y Turismo. También se presentará un Gala Lírica Italiana, interpretada por la Orquesta Sinfónica de Colombia y cantantes seleccionados, bajo la dirección de Felipe Aguirre.
Para los niños habrá una obra especial, se trata del montaje La princesa y el porquerizo, una hermosa obra del escritor danés Hans Christian Andersen, adaptada a la ópera por el alemán Oswald Korte. El montaje será exhibido por niños de la fundación Creamúsica.
La zarzuela, que no podía quedar por fuera del festival, estará a cargo de la fundación Azury Marmorejo. Todo para que el público se familiarice con una de las manifestaciones artísticas más completas y más fascinantes que existen. Para que la ópera se salga del teatro y se traslade al parque y al corazón de los ciudadanos.

Primer Festival de Música de Cámara

La ciudad estrena el festival de música de Cámara. La música de cámara era para la habitación, para algún salón en Salzburgo o Viena en siglo XVIII. Para tocar sin público. Los cuartetos de Mozart, Haydn, por ejemplo, se hicieron para la diversión entre los músicos mismos, de puertas para adentro. Beethoven fue uno de los grandes responsables de que se empezaran a dar conciertos con audiencia. La música de cámara, que se define como aquella que se interpreta con más de un instrumento, tiene la ventaja de darle libertad de interpretación al músico y puede ser presentada sin director.
En Bogotá darán recitales las agrupaciones internacionales, Ensamble de Percusión de Costa Rica, y Simón Bolivar Brass Quintet de Venezuela. Por Bogotá se presentarán Hemiola y Arsis, que interpretan música antigua. También habrá espacio para la música contemporánea con Arara, Percusión Unicentral, el cuarteto de guitarras Atemporánea y el quinteto Andes. La música de todos lo tiempos estará a cargo de Bel Trio, Cuarteto de Trombones Slide Brass y el Cuarteto de cuerdas Santa fe, entre otros.

Festival Ballet al Parque

El Festival Ballet al Parque contará con la participación de Ballet Camagüey de Cuba y el Ballet Ecuatoriano de Cámara. El invitado nacional será Incolballet de Cali y 12 compañías y Academias de Ballet distritales, cuyas puestas en escena estarán acompañadas por música en vivo.

PROGRAMACIÓN

Miercoles 1 de Noviembre

7:30 p.m Auditorio Fabio Lozano Universidad Jorge Tadeo Lozano Carrera 4 No 22 - 61
Grupo: Quinteto los Andes – Música del Siglo XX
Entrada: $ 5.000 Público en general, $ 3.000 estudiantes

Jueves 2 de Noviembre
5:30 p.m Universidad Pedagógica Centro Cultural “Gabriel Betancourt Mejía”, Sala José Francisco Socarrás. Carrera 15 No 72 - 90
Recital de estudiantes de contrabajo de la licenciatura en música, Facultad de Artes
Entrada libre

6:00 p.m. Centro Colombo Americano Sala Tayrona Calle 19 No. 2-49
Grupo Atemporánea - Música de compositores colombianos contemporáneos
Entrada libre

7.30 p.m Planetario- Sala Oriol Rangel Carrera 7 Calle 26
Quinteto de bronces UPN - Música de todos los tiempos
Entrada $2000

7.30 p.m Auditorio Olav Roots. Conservatorio Universidad Nacional de Colombia.Av Ciudad de Quito con Calle 45.
Camerata Selecta Cuerdas.

Sábado 4 de Noviembre
3:00 p.m Museo Nacional de Colombia Carrera 7, calles 28 y 29 Auditorio Teresa Cuervo Borda
Grupo Malaquita - Para jugar contar y soñar, canciones y poemas para niños.
Entrada libre

3:00 pm Biblioteca Pública Virgilio Barco Avda. Carrera 48 # 61-50
Grupo Camerarte - música de cámara para niños
Entrada libre

Domingo 5 de Noviembre
12:00 m. Museo Santa Clara Cra 8 No 8 - 91
Grupo Arsis– Música Sefardí
Entrada libre

3:00 pm Biblioteca Pública El Tintal Avenida Ciudad de Cali No. 6C-0 9
La Princesa y el Porquerizo” - Opera para niños
Grupo Crearmúsicas
Entrada libre

Lunes 6 de Noviembre
3:00 pm Teatro Jorge Eliécer Gaitán. Cra 7 No 22 - 47
Grupo danza experimental de Bogotá
Compañía ballet Tosin - Incollbalet (Cali)
Grupo Arsis . Música Sefardí
Boletas $ 2.000

1 comentario:

Isabel Romana dijo...

¡Lástima no estar ahí para compartir esas actividades culturales! Saludos cordiales.