jueves, 30 de noviembre de 2006

El Renacimiento de Bogotá


¿Sabía que Bogotá recibió el Premio León de Oro, el máximo galardón que se entrega en la Bienal de Arquitectura de Venecia, por sus transformaciones sociales, económicas y culturales, y por los proyectos urbanos y arquitectónicos de los últimos 15 años?
A partir del primero de diciembre, los bogotanos y turistas podrán visitar la exposición que representó a la Capital en la X Bienal de Arquitectura de Venecia y que la hizo merecedora del Premio León de Oro.
Todo el proceso de transformación de Bogotá en los últimos 15 años: Transmilenio, Bibliotecas, Ciclorutas, Parques, cultura ciudadana, programas sociales y culturales, que han convertido a la Capital en una mejor ciudad.
La Exposición Bogotá León de Oro estará abierta al público hasta abril de 2007 en el Museo de Bogotá ubicado en el Planetario.
Inauguración este jueves 30 de noviembre a las 7:00 p.m. Invitación especial para medios de comunicación.
La exposición se presentará en el Museo de Bogotá en su sede del Planetario y estará abierta hasta abril de 2007. Con este proyecto Bogotá participó en la X Bienal de Arquitectura de Venecia, donde obtuvo el Premio León de Oro , como mejor ciudad por sus transformaciones sociales, económicas y culturales, y por los proyectos urbanos y arquitectónicos que han contribuido a construir una mejor calidad de vida para sus habitantes, en los últimos 16 años.
La exposición que en Italia fué presentada bajo el título El Orgulloso Renacimiento de una ciudad y que en la capital se presentará bajo el título BOGOTÁ LEÓN DE ORO está conformada por 40 paneles, 10 videos y una presentación de multimedia, con tres ejes temáticos:
El primero se basa en la evolución de Bogotá durante las últimas dos décadas, en cuanto a espacio público, movilidad, edificios públicos, ambiente, zona centro. Se busca dar cuenta de los cambios físicos, estructurales que ha tenido la capital.
Las transformaciones en el comportamiento de los ciudadanos para la construcción colectiva de la ciudad constituyen una segunda parte de la muestra.
El tercer tema que se expuso es inclusión social. Se explicaron las acciones que ha tomado el Estado para involucrar a los sectores marginales a la ciudad.
La exposición estará abierta al público a partir del primero de diciembre. El costo de entrada es de $ 2.000.

El siguiente texto es el primer panel que introduce a los visitantes a la exposición Bogotá León de Oro y fue el mismo que se presento en la Bienal de Venecia.

El orgulloso renacimiento de una ciudad. Y Tú, ¿ qué sabes de Bogotá?

Bogotá ha experimentado en los últimos 15 años un notable renacimiento que ha transformado radicalmente la ciudad, antes conocida por sus altas tasas de criminalidad, embotellamientos de tránsito, privatización de los espacios públicos y una ausencia de cultura ciudadana. Una política integrada, que incluye varios megaproyectos, como la promoción de la cultura ciudadana y la inclusión social, todas lideradas por una serie de eficientes alcaldes que han producido una impresionante transformación de la ciudad.
La evolución urbanística de Bogotá, en los tiempos modernos, ha incluido múltiples iniciativas de planeación, particularmente durante la primera mitad del siglo XX.
Reformas de gran alcance -incluyendo la descentralización administrativa, fiscal y política- fueron introducidas al ser aprobada la Constitución de 1991.
Bogotá aprovechó ampliamente las oportunidades que presentaban estos cambios con una sucesión de alcaldes que introdujeron novedosas prácticas de administración, que iban más allá de la planeación tradicional, lo que dió como resultado una redefinición de la ciudad y sus ambiciones.
La mejora en la calidad de vida llevó al aumento de confianza pública en la administración de la capital. Los bogotanos ahora admiran y quieren a su ciudad, y tienen profundos deseos de compartir su progreso, y las lecciones que aprendieron con otras ciudades de la región y del mundo.

Museo de Bogotá - Centro Cultural Planetario, calle 26 No. 6-07 Del 1 de diciembre de 2006 a Abril de 2007. Boletería $ 2.000 Informes: 2 81 41 50 / 2 83 63 09

2 comentarios:

Patton dijo...

¿yo que se de Bogotá? Que ese premio es (como por fortuna lo reconoce el texto) el fruto de lo que sembraron las tres administraciones anteriores, excluyendo la actual.

Bernardo Barrera dijo...

Que bacano, ya habia oido algo en radio sobre el tema, me alegra, es reconocible a simple vista lo mucho que ha mejorado Bogota en los utlimos años.
Ojala esto sea un incentivo para seguir mejorando, aun faltan muchas cosas, sobre todo cultura ciudadana, pero como vamos, vamos bien.