miércoles, 8 de noviembre de 2006

Nuevo Director para la Filarmónica de Bogotá

El músico mexicano Eduardo Diazmuñoz fue designado, entre 25 participantes, como el nuevo director artístico y musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cargo que desempeñará a partir de enero del 2007.
El maestro Diazmuñoz ha cosechado una prolífica trayectoria desde su debut en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, a los 22 años. Ha conducido a más de 80 agrupaciones orquestales, 15 de ellas como director residente en cinco países diferentes, informó hoy la Universidad Nacional Autónoma de México.
Desde agosto de 2004 se desempeña como director artístico y musical de la División de Opera y del Ensamble de Música Nueva de la Universidad de Illinois, donde el pasado mes de octubre dirigió Misa, de Leonard Berstein, una "obra teatral para cantantes, instrumentistas y bailarines", la cual involucra a 300 artistas.
Su discografía consta de 28 grabaciones para 19 casas disqueras, y es el primer director de orquesta mexicano en recibir dos Discos de Oro y uno de Platino por El Tri Sinfónico I y II.
En el 2000 celebró 25 años de actividad ininterrumpida como director de orquesta con su primera nominación al Grammy en la categoría de Mejor Álbum Clásico al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM).
Para celebrar sus 30 años de trayectoria, en el 2005 realizó una serie de conciertos con las principales orquestas de los países con los que ha tenido una colaboración continua en este lapso.
Durante éstas tres décadas ha recorrido latitudes en las que se ha forjado y ganado un lugar principalmente como director de orquesta pero también como compositor, pianista, percusionista, sólido educador, promotor, organizador e incluso como ameno conferencista.
Sus principales maestros en la dirección han sido León Barzin, Leonard Bernstein y Francisco Savín con quienes participó en diferentes ocasiones de manera profesional.
Ha colaborado con grandes músicos como Joaquín Achúcarro, Cuarteto Latinoamericano, Gary Graffman, Lowell Greer, Jerry Hadley, Daniel Hope, Sharon Isbin, Natasha Korsakova, Jorge Federico Osorio, Mark Peskanov, Carlos Prieto, Edison Quintana, Jorge Risi, María Teresa Rodríguez, Pieter Wispelwey, y Eva María Zuk entre otros.
Como compositor, sus obras se han estrenado y grabado en diversas ciudades de Europa y América; ha compuesto para cine, teatro y televisión, además de impartir cátedra en la UNAM , el Conservatorio Nacional de México y la New World School of the Arts en Miami.
Director general del Programa Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de México, Diazmuñoz ha sido distinguido por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música de México (1978, 1987, 1997 y 2002) y recientemente recibió el galardón de Músico Internacional del Año 2003 otorgado por el International Biographical Centre con sede en Cambridge, Inglaterra.
También se ha desempeñado como director musical de la Orquesta de Baja California (OBC) con la que grabó Tango mata Danzón mata Tango -le valió su segunda nominación al Grammy. A partir de entonces, es el único director mexicano que tiene dos nominaciones a éste prestigioso premio.
Su intensa actividad se ha visto enriquecida con los conciertos que ha dirigido al frente del Ensamble de Música Nueva en los que ha incluído música de Revueltas, Strawinsky, Boulez, Aharonián, Chávez, Martirano, del propio Diazmuñz y Read-Thomas entre otros.
Con la Sinfónica de Champaign-Urbana y la Oratorio Society , los Chamber Singers y el Coro de Niños de Central Illinois obtuvo la nominación de la prensa local como Concierto del Año por su dirección de Carmina Burana, de Carl Orff.
Actualmente, trabaja en la producción de Madame Butterfly y El Espantapájaros, del compositor estadounidense Joseph Turrin además de sus actividades al frente del Ensamble de Música Nueva de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.

No hay comentarios.: