viernes, 30 de junio de 2006

Breve historia del Parque de los periodistas


El templete que actualmente adorna el Parque de los Periodistas, frente al edificio de la Academia Colombiana de la Lengua, se construyó con motivo del centenario del nacimiento del Libertador Simon Bolivar en 1883, y permaneció en el Parque del Centenario, sector de San Diego, hasta cuando éste fue demolido en 1948, para dar paso a la carrera 10ª.
Con ocasión del sesquicentenario de la Independencia, el templete se reubicó en el Parque de los Periodistas, el cual fue remodelado en 1988, para las celebraciones de los 450 años de la fundación de Bogotá.

martes, 27 de junio de 2006

Breve historia de la Quinta de Bolivar


Edificada en las estribaciones de Monserrate por José María Portocarrero, y conocida hasta los albores de la República como Quinta Portocarrero, esta acogedora casona santafereña fue adquirida en 1821 por Tiburcio Echeverri por encargo del Vicepresidente de Cundinamarca, general Francisco de Paula Santander, para obsequiarla al Libertador Simón Bolívar.
Por escritura pública, el Libertador donó la finca “al mejor amigo que tengo en Bogotá”, el distinguido ciudadano José Ignacio París, quien a la muerte de Bolívar tomó a empeño convertir la quinta en un lugar donde se conservaran los objetos que sirvieran para recordar y honrar la memoria del gran hombre.
La estatua que París le contrató a Pietro Tenerani y que en la actualidad se encuentra en la Plaza de Bolívar, estaba destinada para los jardines de la Quinta de Bolívar.
En 1919 el gobierno nacional adquirió la Quinta y la consagró como monumento nacional y casa museo

viernes, 23 de junio de 2006

Breve historia de la Iglesia de San Ignacio


La iglesia de San Ignacio, cuya cúpula es uno de los sellos inconfundibles de Bogotá, comenzó a construirse en 1605, junto con el edificio para el Colegio Mayor, Seminario de San Bartolomé, regentado por los padres jesuitas.
Diseñó los planos de ambos, y dirigió sus obras, el arquitecto jesuita italiano Juan Bautista Coluccini.
También son de obra de este arquitecto los planos del claustro de la Compañía de Jesús, donde, desde 1942, funciona el Museo de Arte Colonial.
Por este edificio, bella muestra de la arquitectura colonial, han desfilado distintas instituciones culturales.
En él estuvieron las aulas de la Universidad Javeriana hasta la expulsión de los jesuitas en 1767 por orden de Carlos III, después se le destinó en forma sucesiva para el Museo Nacional, la Biblioteca Nacional, sede transitoria del Congreso en 1830, la Academia Colombiana de Historia y el Museo de Reproducciones Artísticas.
Coluccini se inspiro en los planos de la iglesia de Jesús en Roma para la construccion de la Iglesia de San Ignacio.
La primera piedra se bendijo en 1610. En 1643, al ser concluida, el entonces provincial Sebastian Hazañero la describió de la siguiente manera:
"Uno de los mejores templos que las Indias tienen, muy capaz, muy hermoso, muy bien dispuesto y edificado alegre y vistoso, y de una techumbre o boveda de artificiosas molduras y artesones guarnecida"
Todo un tesoro colonial del cual tenemos la obligacion de proteger.
-
The church of San Ignacio, whose cupola is one of seals unmistakable of Bogota, began to be constructed in 1605, along with the building for the School Greater, Seminary of San Bartholomew, run by the jesuitas parents.
It designed the planes of both, and directed his works, the jesuita architect Italian Juan Coluccini Baptist.
Also they are of work of this architect the planes of claustro of the Company of Jesus, where, from 1942, the Museum of Colonial Art works.
By this building, beautiful sample of the colonial architecture, has marched past different cultural institutions.
In him they were the classrooms of the Javeriana University until the expulsion of the jesuitas in 1767 by order of Carlos III, later was destined to him in successive form for the National Museum, the National host Library, transitory of the Congress in 1830, the Colombian Academy of History and the Museum of Artistic Reproductions.
Coluccini I am inspired by the planes of the church of Jesus in Rome for the construction of the Church of San Ignacio.
The first stone was blessed in 1610. In 1643, to the concluded being, then the provincial Sebastian Hazañero described it of the following way:
"One of the best temples than the Indians has, very able, very beautiful, very or arranged and built it cheers and showy, and of a ceiling or boveda of skillful moldings and coffered ceilings equipped"
Everything a colonial treasure of which we have the obligation to protect

miércoles, 21 de junio de 2006

Breve historia de la Iglesia de San Diego


Al costado occidental del camino de Tunja, los padres franciscanos construyeron en 1607 un convento en la casa y terrenos que les donó Francisco Maldonado de Mendoza, gran Almirante de Castilla y tronco de los Marqueses de San Jorge.
Algunos años después terminaron las obras de la iglesia, que consagraron a San Diego, nombre con el que en adelante se conoció el lugar.
El convento y la iglesia, cuya arquitectura ha sobrevivido a todas las vicisitudes es, con la Plaza de Bolívar, San Ignacio y San Francisco, uno de los cuatro sitios más característicos de Bogotá.
-
To the western flank of the way of Tunja, the franciscanos constructed in 1607 a convent in the house and lands that to them Francisco donated Maldonado de Mendoza, great Admiral of Castile and trunk of the Marquesses of San Jorge.
Some years later finished the works of the church, that consecrated San Diego, names with that in ahead the place was known.
The convent and the church, whose architecture has survived all the vicissitudes is, with the Seat of Bolivar, San Ignacio and San Francisco, one of the four sites more characteristic of Bogota.

lunes, 19 de junio de 2006

La licitación del Dorado


Por lo menos 1.000 millones de dólares serán invertidos en 20 años en la ampliación y modernización del aeropuerto Eldorado, de Bogotá, uno de los más importantes de Latinoamérica.
En los primeros cinco años, el ganador, cuyo nombre se conocerá en septiembre próximo, deberá desembolsar 550 millones de dólares.
En las últimas horas fue cerrada la licitación para "dar una nueva cara" y administrar este terminal aéreo para que, en 5 años, pueda movilizar 9 millones de viajeros año, y 16 millones en el 2026.
El aeropuerto fue construido hace 50 años años para atender un millón de pasajeros al año y actualmente moviliza 8 millones de personas y moviliza 439.472 toneladas de carga al año. La propuesta es la de aumentar la carga a 2 millones de toneladas en el 2026
Hoy Eldorado es el primer aeropuerto en la movilización de carga y el tercero en pasajeros en Latinoamérica.
La licitación se abrió a mediados de diciembre del 2005, y fue cerrada este fin de semana tras varios meses de zozobra.
Las aerolíneas que operan en Bogotá esperan que con la renovación del aeropuerto, las tarifas no se disparen como en otros proyectos de América.
Nueve consorcios adquirieron pliegos, pero cuatro de ellos se retiraron a última hora: el consorcio del banquero colombiano Luis Carlos Sarmiento Angulo, los españolas Aena y Abertis y el argentino Corporación América S.A, Casa.
Finalmente, la licitación se definirá entre ConConcreto; Stratis; MNV-Grupo Capital; Odinsa y Mario Huertas Cote (MHC).
ConConcretos administra actualmente aeropuertos argentinos; Stratis, del empresario Juan Emilio Posada, es operador del aeropuerto de Beijing; MNV-Grupo Capital, administra el aeropuerto de Ciudad de México; Odinsa, del ex ministro Luis Fernando Jaramillo, los aeropuertos de Zurich y París, y Mario Huertas opera aeropuertos en Alemania.
Cada uno de los consorcios anteriores está conformado por cerca de cinco compañías entre colombianas, alemanas, de Argentina y Estados Unidos.
Los nuevos plazos y las seis modificaciones de los pliegos licitatorios generaron una serie de rumores e informaciones que llevaron al Gobierno a pensar, en un momento determinado, en suspenderlo indefinidamente.
Pese a que en audiencia pública el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, invitó a los asistentes a denunciar las supuestas irregularidades que favorecían a un grupo, ninguno de los presentes dijo nada.
La puja por quedarse con esta obra de infraestructura será como para alquilar balcón, pues se trata de la ‘joya de la corona’ de la Aerocivil, entidad que deriva más de la mitad de sus ingresos de la operación de Eldorado, con los cuales subsidia la operación de otros terminales aéreos del país, la cual es deficitaria en un 90 %.
El objetivo es que Eldorado sea competitivo frente a otros aeropuertos de la región, como el de Caracas y el de Panamá, por su estrategica ubicación geográfica.

sábado, 17 de junio de 2006

Breve historia de la Casa de la Moneda


La Casa de Moneda fue fundada por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra, quien llegó en 1621 con ordenanzas reales que lo acreditaban para crear la primera Casa de Moneda en el Nuevo Reino de Granada, y para ello, alquiló una casa baja en el barrio de La Candelaria de la actual Bogotá para iniciar las labores de amonedación en la que, de manera artesanal se elaboraron entre otras, las primeras macuquinas de oro de América, conocidas como doblones.
Se inauguró en abril de 1627 y ha sido sometida a complejas remodelaciones, no ha sufrido ninguna distorsión en su arquitectura colonial. Entre los años 30 y 40 de este siglo fue ocupada por la Litografía Nacional, posteriormente la adquirió el Banco de la República, la restauró y la destinó para la sede de la Hemeroteca Luis López de Mesa.
Actualmente funciona en ella la Subgerencia Cultural del Banco de la República, en la parte superior, y en la primera planta sirve como Sala de Exposiciones.
-
The House of Currency was founded by the military engineer Alonso Turrillo de Yebra, who arrived in 1621 with real decrees that credited it to create the first House of Currency in the New Kingdom of Granada, and for it, it rented a low house in the district of the Candlemas of present Bogota to initiate the coinage workings in which, of artisan way they were elaborated among others, the first macuquinas of gold of America, known like doblones.
It was inaugurated in April of 1627 and has been put under complex remodelings, has not undergone no distortion in its colonial architecture. Between years 30 and 40 of this century it was occupied by the National Lithography, later acquired the Bank of the Republic, it recovered it and it destined for the seat of the Hemeroteca Luis Lopez de Mesa.
At the moment Subgerencia of the Bank of the Republic works in her Cultural, in the superior part, and in the first plant it serves like exhibition hall

miércoles, 14 de junio de 2006

Los Guerreros de terracota


El Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia y el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -Icanh-, presentaran la exposición Los guerreros de terracota: un ejército inmortal, la cual se exhibira del 16 de junio al 10 de septiembre en la Sala de Exposiciones Temporales Gas Natural del Museo Nacional de Colombia.
La muestra estára conformada por una selección de piezas provenientes del mausoleo del primer emperador chino Qin Shihuang, considerado uno de los hallazgos arqueológicos más importantes del siglo XX y la octava maravilla del mundo actual.
Como parte de la exposición se presenta la sala didáctica Humanos, dioses y tumbas en Colombia y China, en la que se establece un paralelo entre el mausoleo que custodian los guerreros de terracota y el Parque Arqueológico de San Agustín, con el propósito de propiciar una reflexión sobre las culturas funerarias y la importancia de conservar la memoria.
El Ejército de terracota, fue descubierto en marzo de 1974 durante unas obras para el abastecimiento de aguas de regadío cerca de Xi'an, provincia de Shaanxi, República Popular China.
Desde 1987 está considerado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron enterrados con el autoproclamado primer emperador de China, de la Dinastía Qin, (Qin Shihuang) en 210-209 adC.
Enterrando estas estatuas se creía que el Emperador seguiría teniendo tropas bajo su mando.
El ejército de terracota fue enterrado en formación de batalla en tres fosos, un kilómetro y medio al este de la tumba del Emperador, que se encuentra 33 km al este de Xi'an.
Los tres fosos tienen entre 4 y 8 metros de profundidad. Han sido excavados y se ha construido un museo en las ruinas, llamado Museo del Ejército de Terracota del Primer Emperador Qin.
El primer foso fue descubierto en 1974 de forma casual por unos campesinos que estaban buscando agua para combatir la sequía. En esa zona se había encontrado ya algunos restos a los que no se les había dado demasiada importancia hasta que la noticia del hallazgo del nuevo foso llegó a oídos de un arqueólogo que inició la excavación.
El foso tiene una superficie de 200 metros por 60 y contiene más de 6.000 guerreros, algunos de ellos aún por desenterrar.
Las figuras son a tamaño natural: miden 1,80 m. de altura y están equipados con armaduras fabricadas también con terracota. La fosa se abrió al público en 1979.
Cada una de estas figuras tiene rasgos y características diferentes: bigotes, peinados, jóvenes, viejos, rasgos de étnias diferentes.
Las cabezas y las manos se moldeaban aparte y luego se añadían a los cuerpos. Los uniformes reflejan también los rangos militares a los que pertenecen. Cada soldado llevaba un arma: arcos, lanzas, espadas.
Tras la caída de la dinastía Qin, los campesinos saquearon la tumba y robaron estas armas. Originariamente, las figuras eran en color el cual se ha perdido con el paso de los años.
La segunda fosa en abrirse al público contiene 69 figuras y es conocida como “la fosa de los generales”. Se cree que representaba al estado mayor del ejército. En la fosa también son visibles las figuras de cuatro caballos. La última fosa contiene unos 1.000 guerreros, muchos de ellos sin restaurar.
En 1980 se descubrieron dos carros de bronce pintados. Cada uno de estos carros está formado por más de 3.000 piezas. Los cuatros caballos de cada carro están guiados por un conductor imperial.
Según algunos estudiosos, el primero de estos carros serviría para allanar el camino del séquito del emperador mientras que el segundo sería el carro en el que el monarca dormiría. Los carros no son a tamaño real (más o menos la mitad) y tenían incrustaciones de plata y oro
Podremos ver uno de los testimonios históricos y arqueológicos más representativos del mundo, lo cual nos debe invitar a reflexiónar sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio para las generaciones futuras.

martes, 13 de junio de 2006

Los homosesexuales estan en la mira

No hay cifras consolidadas sobre la población gay de Bogotá.
La Policía sigue tras la pista de uno o varios supuestos asesinos en serie que en lo transcurrido del 2006 han dado muerte a 8 homosexuales en esta ciudad.
La última víctima fue Félix Rodríguez, propietario de uno de los bares gay más antiguos de Bogotá, "La Pantera Roja", y conocido como "el palacio de la música salsa". Una almohada le cubría el rostro de Rodríguez, quien fue encontrado desnudo. Le robaron un anillo y dinero en efectivo. Félix Rodríguez de 55 años, había adelantado estudios universitarios de Economía
Colombia Diversa, una organización que trabaja en favor de los derechos de los homosexuales en el país, publicó en su página web un comunicado que dice:
"La extrema violencia de este crimen puede ser indicio de haber sido motivado por odio, discriminación o prejuicio".
Las autoridades suelen reducir estos homicidios a crímenes pasionales o a consecuencias de un hurto, y no realizan investigaciones profundas para determinar las causas verdaderas.
La llamada comunidad LGBT –lesbianas, gays, homosexuales y transgeneristas– no ha logrado condiciones de equidad y aún lucha por el reconocimiento pleno de sus derechos y para lograr un statu quo que les garantice a sus miembros igualdad ante la ley, como en su momento lo lograron las mujeres con el voto, y las minorías indígenas con su cultura y sus costumbres ancestrales.
Los homosexuales están ahí, en todas partes, en todos los círculos sociales, en la escuela, en las empresas, en las cárceles, en los batallones, en los seminarios... pero la realidad cotidiana está lejos de la aceptación, la tolerancia y el respeto por ellos.
Existe una visión consumista, masculina y urbana, de la homosexualidad, pero es fundamental caer en la cuenta de que hay homosexuales campesinos, indígenas, guerrilleros, militares y de todos los estratos, razas y profesiones.
En el mundo entero, de acuerdo con conocedores e investigadores del tema, el porcentaje de población homosexual varía entre 8% y 10% de hombres gay, y entre 4% y 5% de lesbianas.
No hay diferencias significativas entre sociedades industrializadas y pobres o entre sociedades con más o menos niveles de machismo o feminismo, en materia de producción de homosexuales.
Tolerancia es la base para un desarrollo equitativo entre toda la sociedad.

domingo, 11 de junio de 2006

XIV Festival de Poesia de Bogota


Poetas de Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Venezuela y Colombia, la mayoría mujeres, participarán del 15 al 21 de junio en el XIV Festival de Poesía de Bogotá.
El certamen se llevará a cabo en la Casa de Poesía Silva, un centro cultural fundado en la capital colombiana hace veinte años, y se centrará en la poesía de mujeres en Iberoamérica y su importancia en la literatura contemporánea.
El festival homenajeará a las poetisas colombianas Matilde Espinosa y Maruja Vieira, que leerán sus poemas.
Igualmente, se lanzarán sendas antologías de estas poetisas y el catálogo 'La poesía Iberoamericana contemporánea, escrita por mujeres', de Luz Mery Giraldo, editados por el Instituto Caro y Cuervo.
El festival incluye el seminario 'María Mercedes Carranza', en memoria de esta poetisa fallecida hace tres años y que fundó la casa de Poesía Silva en 1986.
Este seminario analizará el trabajo de las mujeres en la poesía iberoamericana contemporánea.
Entre los poetas invitados se encuentran Dolores Castro, Alma Karla Sandoval, María Vásquez Valdez y Guadalupe Elzialde, de México; Carmén Ollé, de Perú; Gregorio Morales, de España; Laura Cracco y María Antonieta Flórez, de Venezuela; Ana María Rodas, de Guatemala; Gladys González y Paula Ilabaca, de Chile, y Gabriela Castellanos, de Cuba.
También asistirán Adriano Corrales, de Costa Rica; Eduardo Galarza y Claudia López, de Argentina; Aleyda Quevedo, de Ecuador, y Rocío Silva Santisteban, de Perú.
-
Poets of Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Spain, Guatemala, Mexico, Peru, Venezuela and Colombia, the majority women, will participate from the 15 to the 21 of June in XIV the Poetry Festival of Bogota.
The contest will be carried out in the Poetry House Silva, a cultural center founded on the Colombian capital for twenty years, and it will be centered in the poetry of women in Ibero-America and its importance in contemporary Literature.
The festival will to the Colombian poetesses Thorny Matilde and Maruja Vieira, who will read their poems.
Also, anthologies of these poetesses will be sent to footpaths and the catalogue ' the contemporary Latin American poetry, written by mujeres', of Light Mery Giraldo, published by the Expensive Institute Caro and Cuervo.
The festival has been including the seminary ' Maria Mercedes Carranzá, in memory of this poetess passed away for three years and that founded house Silva the Poetry on 1986.
This seminary will analyze the work of the women in the contemporary Latin American poetry. Between the invited poets they are Dolores Castro, Alma Karla Sandoval, María Vásquez Valdez and Guadalupe Elzialde, of México; Carmén Ollé, of Perú; Gregorio Morales, of Espain; Laura Cracco and María Antonieta Flórez, of Venezuela; Ana María Rodas, of Guatemala; Gladys González and Paula Ilabaca, de Chile, and Gabriela Castellanos, de Cuba. Adriano Corrales, of Costa Rica; Eduardo Galarza and Claudia López, of Argentina; Aleyda Quevedo, of Ecuador, and Rocío Silva Santisteban, of Perú

sábado, 10 de junio de 2006

Breve historia de Monserrate


Monserrate o 'Monte en forma de dientes' encierra en sus 3.131 metros de altura y en sus 402 años de historia del santuario aventuras y leyendas que se conjugan con la fe de los bogotanos.
El interés y encanto que despierta este cerro, ha acompañado al santuario de Monserrate desde su fundación, en 1640.
Juan de Borja fue quien autorizó a Pedro Solís de Valenzuela para que construyera en el cerro un capilla en honor de Nuestra Señora de Monserrate, originaria de un monte de España, muy cercano a Barcelona.
El proyecto de Solís iba más allá. La idea era construir un monasterio para los monjes Cartujos (religiosos que permanecen en silencio y no consumen carne ni licor).
La obra fue terminada en 1657, gracias a la colaboración de los santafereños, quienes con gran esfuerzo, y como penitencia, subían materiales para la construcción.
Fue reconstruida a comienzos de este siglo, y se derrumbó por una falla en su estructura.
El templo actual se terminó en 1925, y es uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.
La tradición popular cuenta que la imagen del Cristo Caído llegó por equivocación al santuario, pero que cuando la iban a bajar se hacía inmensamente pesada y cuando la subían era muy liviana.
Muchas mas historias crecen en torno al monte.
Así, en un pequeño libro que se vende en el santuario y que contiene la historia del mismo, se asegura que en 1895 el equilibrista Harry Warner tendió un cable entre Guadalupe y Monserrate y lo cruzó a pie.
Relatos fantásticos abundan en la memoria de los cachacos y contribuyen a la magia que se despierta El Señor Caído de Monserrate.
Al santuario de Monserrate se llega por tres caminos: a pie, que recorren los devotos en pago de alguna promesa, por teleférico o por funicular.

martes, 6 de junio de 2006

Por una justicia eficaz

COLUMNA DE OPINET
Mientras los trabajadores de la justicia piden plata, lo que el pueblo quiere es una justicia pronta y sensata

Lo que se ha puesto en evidencia con el largo paro de trabajadores de la justicia colombiana es que las mismas imperfecciones del aparato judicial lo han convertido en un ente insulso, del que no importa mucho si está en paro o no.
Si bien es aceptable que todo trabajador aspire a mejorar sus condiciones laborales y salariales, a los empleados de la Rama Judicial lo que les hace falta es presentar un pliego de ofrecimientos -al estilo japonés- en el que se comprometan con el mejoramiento de algunos temas que hacen de ésta la rama más ineficaz del Estado en Colombia.
Hay que enfatizar, sin embargo, que la Justicia no es total responsable de la impunidad en el país, aunque sí en gran parte.
Tampoco es la completa responsable de que un proceso pueda durar más de 15 años y que la confianza de la ciudadanía sea tan pobre que la mayoría de los delitos ni se denuncien, pero hay un gran número de jueces y magistrados que tienen un concepto de Justicia retorcido por la ideología que, aunado a ese santanderismo que impone leyes para todo, muchas de difícil cumplimiento, han convertido este agente esencial de la democracia en algo tan inocuo como tener o no tener un zoológico municipal.
En el mundo, varios filósofos de las ciencias políticas han esparcido la idea de que las condenas judiciales no pueden ser un castigo sino un medio de resocialización de los criminales y que si el sistema penitenciario no puede ofrecer condiciones para tal efecto -como ocurre en Colombia-, no tiene sentido la imposición de una pena.
Según esa vertiente utópica (con amplio arraigo en nuestro país), el castigo no puede ser tal ni tener visos de venganza.
Consideran así que las condenas largas que no ofrecen esperanza al reo de regresar al seno social y tener allí una nueva oportunidad de realización, constituyen actos de represión y escarmiento inhumanos que no tienen justificación.
Esta corriente de pensamiento está íntimamente ligada a otra que considera impráctico administrar la justicia de los códigos mientras no exista justicia social. Entonces, en los estrados judiciales se toman decisiones políticas en pro de una ideología que detesta los códigos por servir a la economía de mercado, a los detentadores del capital, a la burguesía y al establecimiento pero no a la causa popular (¿la revolución?).
Y vemos con frecuencia fallos absurdos que liberan temibles delincuentes por su ‘buen comportamiento’, les dan detención domiciliaria a personas que han cometido graves daños a la sociedad o eximen de responsabilidad a las guerrillas por casos de los cuales los mismos subversivos han dado fe, como el magnicidio del Eln en Machuca.
Pero sería absurdo, por supuesto, creer que estas corrientes de pensamiento sólo germinan entre los jueces, los legisladores tienen una inmensa responsabilidad por la inoperancia de nuestra justicia al dictar o mantener normas que van contra del sentir popular como la inimputabilidad de los menores, la reducción de penas, el exagerado garantismo y la estricta vigilancia del respeto a los derechos humanos de los criminales mas no de los ciudadanos inermes.
Aquí sale a relucir la moralina de quienes dicen que para qué meterle diez años de prisión a un violador si a los paramilitares, autores de masacres, les van a meter sólo ocho (así sea por el bien supremo de la paz y ponderando que a las guerrillas siempre se les da amnistía).
De tan sinuosas opiniones y viendo los casos de todos los días, cabe argumentar que en Colombia no se está administrando justicia con el mismo rasero pero ya no en favor de los ricos, como se decía antes, sino en favor de los delincuentes, que más tardan en ser capturados que en volver a sus andanzas.
La congestión carcelaria no puede ser disculpa para que muchos jueces apliquen su ‘iluminada’ filosofía y se ahonde en el caos.
En vez de pedir sólo dinero deberían aportar soluciones que devuelvan la confianza en esa institución como lo está haciendo el sistema oral: el rápido avance en los casos del crimen de Liliana Gaviria y la masacre de policías en Jamundí demuestran la eficacia de un sistema más transparente donde los jueces no pueden tomar decisiones absurdas que no son más que otra injusticia.
Les debería interesar a los trabajadores de la Rama mostrar que sus actuaciones son altruistas y que no están ahí sólo por la plata

domingo, 4 de junio de 2006

Museo de Arte Moderno de Bogotá expone obras de Equipo Crónica español


La exposición de 59 obras del Equipo Crónica español, que se exhibe desde esta semana en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MamBo), ha tenido una gran acogida del público.
La colección, perteneciente al Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que se inauguró el pasado 30 de mayo en la capital colombiana y permanecerá abierta hasta el 9 de julio, ha tenido una acogida excelente y una asistencia espectacular en los primeros tres días.
La muestra, en coproducción con la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, incluye 16 cuadros de entre 1966 y 1980, 41 obras sobre papel (serigrafía, collage y linóleo) y dos esculturas múltiples del Equipo Crónica, uno de los principales exponentes del arte pop español.
El Equipo Crónica nació en Valencia en 1964, formado por los pintores Juan Antonio Toledo, Rafael Solbes y Manuel Valdés, grupo del que Toledo se separó dos años después, por lo que Solbes y Valdés siguieron trabajando juntos hasta la muerte del primero, en 1981.
La muestra fue expuesta en el último año en Montevideo, Asunción, Buenos Aires y Rosario (Argentina), Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil) y, tras Bogotá, saldrá hacia México y La Habana.

sábado, 3 de junio de 2006

La Sabana de Bogotá


Su topografía hace de Bogotá una ciudad única en el mundo, rodeada por grandes cerros, dentro de un valle conocido como Sabana de Bogotá.
Desde los viajeros de los siglos XVIII y XIX, hasta los visitantes de hoy, la Sabana de Bogotá ha sido descrita como uno de los paisajes más hermosos del planeta.
Del lado de los cerros orientales Bogotá tiene la salida a Choachí por donde se puede apreciar la riqueza forestal que protege el ecosistema de la ciudad.
Por la vía de Usme, al Sur, se va al Páramo de Sumapaz, de tierras altas, fértiles para toda clase de cultivos, con agua abundante.
Hacia el Norte, Bogotá colinda con el valle de Sopó, el embalse de Tominé, Guatavita la Nueva, las represas de Sesquilé, de El Sisga y de El Neusa, y con las pintorescas poblaciones de Suesca y Guasca.
En la vía a Zipaquirá, por el Norte, se encuentran la estación ferroviaria de La Caro, y el histórico Puente del Común. Los municipios de Chía, Tabio, Tenjo, Cota, Funza y Madrid, están enlazados por una vía comúnEnte los muchos atractivos turísticos y de interés en los alrededores de la ciudad encontramos la población de Chía, a 31 kilómetros de Bogotá, es en la práctica uno de sus barrios residenciales más apetecidos, y la más antigua de las poblaciones indígenas, ciudad sagrada de los chibchas. Posee, además de su capilla, valiosas edificaciones coloniales y está rodeada de quintas que recuerdan las del antiguo Chapinero.
En sus alrededores se encuentra la sede de Universidad de la Sabana; de igual manera encontramos La laguna de Guatavita, que dio origen a tantas leyendas, entre las cuales la más conocida es la de El Dorado, se encuentra a 3.100 metros sobre el nivel del mar y a 16 kilómetros de la cabecera municipal.
Guatavita la Antigua, sepultada hoy por las aguas de Tominé, fue una de las primeras ciudades del reino chibcha, y la tercera más poderosa de la nación muisca, después de Bacatá y Hunza. Guatavita la Nueva fue inaugurada en 1968; no se puede olvidar la afluente más importante de la ciudad: El río Bogotá, el cual nace al oriente del municipio de Villapinzón a 3.200 metros de altura sobre el nivel del mar, y desemboca en el río Magdalena por su margen derecha al oriente de Girardot. Atraviesa la Sabana de Bogotá en toda su extensión. Al término de la Sabana el río se precipita por una catarata de 157 metros de altura, conocida como Salto de Tequendama. Su curso es regulado en el sector de la Sabana por los embalses del Muña y El Sisga.
El río Bogotá transita regiones muy fértiles dedicadas a cultivos de café y caña de azúcar; por ultimo citamos al municipio de La Calera, fundado entre 1772 y 1778, el cual debe su nombre a las grandes minas de caliza que cubren sus alrededores. Dista de Bogotá 28 kilómetros, posee un magnífico parque recreacional.
La carretera que conduce a La Calera es un mirador sobre la ciudad y se ha convertido en zona residencial y de esparcimiento.
De igual forma encontramos la poblacion de Soacha, voz indígena que significa varón del sol, fue fundada por los españoles en 1600. “Su importancia prehistórica está en los adoratorios que tenían los muiscas en los pueblos circundantes y las piedras pintadas de jeroglíficos, a los cuales pueden agregarse los fósiles del Hombre del Tequendama, descubiertos en 1972, de 12.400 años de antigüedad.” Soacha fue escenario de combates sangrientos en algunas de las guerras civiles
Tambien tenemos el municipio de Mosquera el cual fue fundado en 1861, y su nombre es un homenaje al entonces Presidente de los Estados Unidos de Nueva Granada, general Tomás Cipriano de Mosquera.
Ubicado en el sitio denominado Cuatro Esquinas, el municipio fue sede de un antiguo asentamiento indígena. Entre los atractivos turísticos de Mosquera hay que destacar la laguna natural de La Herrera, que da nacimiento al río Balsillas
Las haciendas de la Sabana, deben su fertilidad a la abundancia de agua que le suministran numerosos ríos que cruzan su territorio. Uno de éstos es el Teusacá, que atraviesa la extensa hacienda de El Salitre y desemboca en el río Bogotá.
Entre Sopó y Tocancipá se encuentra un parque cuyos terrenos e instalaciones fueron donados por Jaime Duque. El parque que lleva el nombre de su donante, además de ser un lugar de distracción y esparcimiento, posee un complejo cultural de fama mundial, conocido como Museo del Hombre. Entre las muchas distracciones que ofrece a los visitantes están las de un gran mapa de Colombia, un monorriel para llegar a los diferentes lugares del parque, diversiones mecánicas y un curioso ejemplar de un destroyer excombatiente de la Segunda Guerra Mundial
Merece la pena citar la poblacion de Guasca, que en el idioma de los Muiscas significa cercada de cerros. La fundación española de esta población la realizó en 1593 el oidor Miguel Ibarra. Su iglesia colonial se construyó en el siglo XVIII, pero fue demolida a principios del siglo XX. En la iglesia actual se venera la imagen del Cristo Milagroso. Entre los atractivos turísticos que ofrece Guasca están El Cerrito de El Santuario, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, las aguas termales conocidas como Fuentes de Aguacaliente, sobre la quebrada Montoque, la Capilla de Siecha, la Cruz de los Suplicios, y las tres lagunas de Siecha, a 3.600 metros de altura
Finalmente tenemos a Subachoque y El Rosal; Subachoque fue fundado en 1594, está rodeado de sitios históricos y turísticos, como la llanura de Santa Bárbara, escenario de la sangrienta batalla de 1861, las ruinas de la Ferrería de la Pradera, terreno de minas de hierro, carbón, cobre, asbesto y plomo.
El pueblo de El Rosal, pintoresco caserío sabanero, de amplias casonas con solar y árboles frutales, muy cercano a la cima de El Tablazo, desde la cual se divisa el occidente del país, las fuentes termales de La Hondura y la enorme piedra MirandaExisten muchísimos más sitios de interés en los alrededores de la ciudad los cuales citaremos en un futuro.

jueves, 1 de junio de 2006

Breve historia del Barrio Santa Barbara

El Barrio Santa Barbara
El eje de la ciudad colonial era la Plaza Mayor, hoy Plaza de Bolívar. En ella se encontraban la Catedral, la Capilla del Sagrario, la Casa Consistorial y la Aduana, en el costado oriental, el Palacio de los Virreyes y la Real Audiencia en el costado sur, el nuevo Palacio de los Virreyes y la cárcel, conocida como Cárcel Chiquita en el costado occidental, y los almacenes principales estaban en el costado norte.
El primer barrio fue el de La Catedral, a su alrededor surgieron los de San Jorge, El Príncipe, Del Palacio, Las Cruces, Santa Bárbara. A finales del siglo XVI la ciudad comenzó a extenderse al norte del río San Francisco, hoy Avenida Jiménez de Quesada
El barrio de Santa Bárbara fue el sector donde residían los artesanos y grupos populares de la capital.
En tiempos de la Colonia Santa Bárbara estaba habitado por ebanistas, maestros de obra, armeros y carpinteros. En el siglo XIX fue el foco principal de las sociedades democráticas de artesanos, y hoy es, como antes, un lugar habitado por gentes laboriosas