jueves, 22 de febrero de 2007

Otras Deidades


Además de los ya mencionados, la mitología chibcha veneraba otros dioses, no muy numerosos, por haber sido dicha mitología, en términos generales, estrecha y reducida. Entre tales dioses podemos destacar los siguientes:
Cuchaviva, Dios del aire y del arco iris. Su importancia radicaba en que era el pregonero de las calamidades futuras, por lo cual a menudo le eran tributados sacrificios humanos, así como ofrendas en oro y piedras preciosas.
Nencatacoa, llamado también Fo o Fu, era un Dios amable, simpático y propicio. Era el patrono de la chicha y también bajo sus auspicios trabajaban los tejedores y demás artistas. Solían representarlo con caracteres zoomorfos, a veces como oso y otras como zorro. Era su costumbre mezclarse con las gentes durante las actividades de construcción y practicar con ellas copiosas libaciones de chicha. Las únicas ofrendas que recibía eran de ese licor.

También son dignos de mención Chaquén, protector de los grandes ceremoniales y Chibafruime, Dios considerado como menor y consagrado a los menesteres de la guerra.

2 comentarios:

DaROoZTa dijo...

Hombe Luis:
Ante todo... el contenido de tu blog no tiene precio... gracias por traer a colación todas estas hitorias que son en realidad las que contienen nuestra identidad nacional.
¿Y sabe que? Me muero de curiosidad por saber dónde consigues las fotos de Bogotá viejo que pones en tu blog. Del carajo.
Saludos.

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario daroozta, esa es la idea, resaltar y dar a conocer lo hermosa y rica que es nuestra historia.
Sobre las fotos, pues algunas son mias legadas por mi padre, y otras las he conseguido en ferias de libros, mercado de las pulgas y uno que otro anticuario de aqui y alla.
Un cordial saludo