jueves, 1 de marzo de 2007

Dimensiones de la Nación Chibcha


Someramente presentamos la extensión, así como la ubicación y límites del conglomerado global de los chibchas, esto es, de las cinco confederaciones que lo conformaban: Bogotá, Tunja, Iraca o Sogamoso, Tundama y Guanetá.
En cuanto a población, no hay consenso de los diversos historiadores sobre la misma, pues existen diferencias acentuadas en cifras muy abultadas, lo cual es lógico, puesto que a la llegada de los conquistadores no existía entre los nativos conato alguno de padrón o censo.
Las diferentes estimaciones oscilan entre 300.000 y dos millones. Del territorio que ocupaban las confederaciones chibchas, todas ellas identificadas por un común denominador étnico, sí se puede hablar con bastante precisión.
Por el Sur, los dominios chibchas empezaban cerca de Fusagasugá, hacia los 4 grados de latitud Norte, y llegaban hasta las comarcas de los Guanes, en los contornos de la actual San Gil, hacia los 6 grados de la misma latitud.
La extensión total del territorio chibcha puede calcularse en los 30.000 kilómetros cuadrados. Al norte del Sumapaz, la cordillera se abre generosamente para dar lugar a una de las comarcas más bellas, gratas y feraces que se pueden conocer: la llamada Sabana de Bogotá que, con sus 150.000 hectáreas de extensión, fue el asiento de la más poderosa de las organizaciones chibchas: el reino de los Zipas

2 comentarios:

El pequeño Dardo dijo...

Muy interesante... te agradezco las visitas que me aportas.

Salud amigo.

luis dijo...

Gracias por el comentario "Pequeño dardo" las visitas que te hago son extremadamente gratificantes, ya que tu blog aporta un sin numero de conocimientos sobre los mitos y leyendas de nuestro planeta.
Un cordial saludo