lunes, 5 de marzo de 2007

Explosión artistica en la BLAA


La Biblioteca Luís Angel Arango abrirá el próximo miércoles 7 de Marzo su programación cultural para este año con el estreno en Colombia de la cantata Rosalía para cuarteto vocal, quinteto de vientos y clavecín. inspirada en la obra de Fernando Botero.
Esta pieza fue creada por los estadounidenses Bruce Trinkley y Jason Charnesky, basados en la fascinación que les produjo el óleo del mismo nombre que Fernando Botero pintó en 1972 y se encuentra en el Museo Palmer de la Universidad del Estado de Pensilvania, en Estados Unidos.
La cantata será interpretada por un cuarteto vocal formado por cantantes de la Universidad Javeriana y Carivato, un quinteto de maderas de la Universidad Nacional, en medio de una puesta en escena electrónica que reproducirá la imagen de la pintura en la sala.
Después de haber sido interpretada en varios escenarios desde 1993 y haber sido transmitida en directo por la televisión de ese país en 1996, los colombianos podrán escuchar esta obra que evidencia la relación entre la pintura y la música al combinar la estética de la obra de Botero con la historia de la vida de esta santa y patrona de Palermo (Italia).
El mismo 7 de Marzo se abre al publico la exposición “Fantasmagoría” la cual cuenta con la curaduría de José Roca y reúne la obra de importantes artistas contemporáneos del mundo como Christian Boltanski, Michel Delacroix, Laurent Grasso, William Kentridge, Teresa Margolles, Jim Campbell, Óscar Muñoz y Regina Silveira, entre otros.

Fantasmagoría: espectros de ausencia
está inspirada en las ´fantasmagorías´; extravagancias teatrales que se hicieron muy populares en Europa durante los siglos XVIII y XIX y mezclaban experimentos ópticos para seducir al público con temas sobre la muerte y lo macabro.
Así, la muestra está compuesta por obras que parten de medios inmateriales, como la niebla, el aliento y la bruma, para crear imágenes fantasmagóricas que suscitan reflexiones sobre la desaparición, la ausencia y la muerte.
Pero es no es todo. Este miércoles 7 de marzo la BLAA será también escenario de un evento muy especial: un homenaje al escritor caleño Andrés Caicedo, ícono de la generación de artistas y cineastas conocida como el ‘grupo de Cali’, quien murió hace 30 años. Su familia ha decidido publicar sus memorias inéditas y, por eso, se llevará a cabo un conversatorio en el que participarán sus hermanas y amigos del famoso ‘Caliwood’.
Además, se presentará un monólogo basado en el cuento Maternidad, de Caicedo, y habrá una exhibición de objetos personales suyos, entre los cuales habrá fotos, su máquina de escribir y el manuscrito original de ¡Qué viva la Música!, su obra más famosa.
En un acto privado, la familia Caicedo le donará al Banco de la República los manuscritos del escritor caleño y estarán disponibles al público en la Biblioteca Luís Ángel Arango.
Para no perderse esta sobredosis cultural en la BLAA el próximo 7 de Marzo.

No hay comentarios.: