lunes, 26 de marzo de 2007

Los guerreros Muiscas y sus armas


Los "guechas" (guerreros) eran una casta privilegiada. No podía ser de otra manera en una sociedad que vivía en constante pie de guerra. Eran elegidos entre los varones más saludables, recios, valientes y esforzados.
Sus hazañas bélicas eran recompensadas con largueza y los premios llegaban hasta el otorgamiento de cacicazgos vacantes.
Los que caían en acción de guerra recibían imponentes honores póstumos que consistían en que sus cadáveres eran aderezados con determinadas bálsamos y conducidos en hombros de otros combatientes, a fin de que su yerta presencia animara e infundiera bríos a los soldados en la contienda.
Como
el invicto Cid Ruy Díaz de Vivar, los guechas muiscas eran rescatados de la muerte para que salieran a ganar batallas contra sus enemigos.
La casta de los guechas no era hereditaria. No era dignidad que se alcanzara por el nacimiento. A ella sólo llegaban los hombres por su arrojo y la fuerza de su brazo.
Puede decirse, en otras palabras, que los guerreros formaban la única casta “democrática” entre los chibchas.
Hay, como resulta apenas lógico, enormes discrepancias entre los cronistas sobre el número de soldados que podían poner en pie de guerra, tanto el Zipa como su poderoso rival el Zaque de Tunja. Las estimaciones oscilan entre cincuenta y cien mil.
El arte militar no había adquirido mediano desarrollo entre los muiscas. Al parecer, las batallas eran feroces embestidas recíprocas en las cuales desempeñaba un papel esencial un recurso que los cronistas llamaban “la grita”. el cual consistía en que antes de entrar en la batalla, los guerreros se daban a lanzar alaridos tan agudos como desconcertados con el ánimo de atemorizar y ahuyentar al enemigo.
A menudo esta algazara era forzada con la cacofonía de innumerables caracoles marinos, flautas, fotutos, pífanos, trompetas, bocinas y tambores.
En cuanto a las armas, éstas eran básicamente lanzas de palma con puntas muy agudas y dardos de carrizo que eran disparados por unos artefactos que los cronistas llamaron “ tiraderas ”.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien tiene un link donde pueda ver el aspecto de los guerreros muiscas y si es posible la variedad de armas con sus descripciones, es para un trbajo importante...gracias.
enviar a danielmesa88@hotmail.com

Anónimo dijo...

Me gustria Saber si los muiscas usaran el arco y la flecha como arma especial o fundamental, si tenemos en cuenta que el arco y la flecha fueron carateristicos de los pueblos indigenqas de America, y pieso que tambien seria necesario hacer un analisis sobre la "tiradera"

Anónimo dijo...

Interesante el artículo aunque me gustaría saber que bibliografía utilizaron y de donde sacaron esa fotografía.

Anónimo dijo...

Muchas gracias esta informacion me sirvio de mucho ya que tenia que esplicar el origen de mi apellido y veo que es muy importante su significado

GIAVE Bogotá dijo...

Exelente aporte