jueves, 12 de abril de 2007

Concierto de Creole


El próximo domingo 15 de abril, a las 11 a.m., podremos sentir en pleno corazón capitalino el sol y la arena del mar Caribe con los calypsos, los souks, los mentas, los reggaes, las polkas y las jumping poleas que el grupo sanandresano Creole llevara a la sala de conciertos de la BLAA, dentro del ciclo Música y músicos de Colombia.
Creole (que traduce criollo, en francés y es la lengua de origen anglosajón que se habla en el Archipiélago de San Andrés) fue creado en 1986 por el compositor isleño Orston Christopher. Es el mejor grupo de música típica del archiélago en la actualidad, reconocido por hacer un nuevo calypso basado en las situaciones sociales de su gente con instrumentación tradicional (tináfono, quijada de caballo, maracas, la mandolina y guitarras).
Pero Créole no es solo una novedosa propuesta musical con una puesta en escena fresca. El grupo, formado por Felix Mitchell (guitarra líder), Leodan Grenard, (quijada de Caballo) Alex Martínez (tináfono), Candor Barrer (Maracas) Marlon Acosta, (Mandolina), John Jany De La Hoz (Segunda guitarra), Orlin Grenard (Primera Guitarra) y Rafael Ramos (Productor, manager y arreglista) se ha encargado de preservar y difundir la cultura musical de la isla.

Esto les ha merecido un reconocimiento local e internacional. Así mismo, su disco Hold on (MTM) ha recibido muy buenas críticas por revistas como Rolling Stone en español, que lo consideró un fenómeno de las músicas tradicionales colombianas.

No hay comentarios.: