jueves, 19 de abril de 2007

La Feria del libro

La Feria Internacional de Libro de Bogotá abrirá hoy sus puertas con Chile como país invitado y con un homenaje a la “vida y obra” del escritor colombiano Gabriel García Márquez que celebra los 80 años de edad, los 40 de la publicación de 'Cien años de soledad' y los 25 del Premio Nobel.
En el marco del homenaje a García Márquez se realizarán coloquios sobre su obra y se exhibirán libros que hace parte de su biblioteca personal, textos dedicados a sus novelas y varios de sus libros traducidos a otros idiomas.
En un coloquio sobre García Márquez estarán Annie Morvan, fundadora de la editorial Trilce, en Uruguay, y Gerald Martin, profesor de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos).
Además de una muestra iconográfica del autor de “Cien años de Soledad” que incluye documentales sobre su vida y películas basadas en algunas de sus novelas.
La Feria, que irá hasta el primero de mayo, será inaugurada por la presidenta chilena Michelle Bachelet y su homólogo de Colombia, Alvaro Uribe.
Bachelet y su comitiva, que incluye al escritor José Miguel Vara y al historiador Gabriel Salazar, hará un recorrido por el pabellón de las editoriales chilenas y visitará la exposición fotográfica en homenaje al poeta Jorge Teillier.
En el marco de la Feria se inaugurará la designación oficial de Bogotá como “Capital Mundial del Libro”, según la Unesco, y se presentará la programación oficial que tendrá la capital colombiana durante 2007-2008.
La Feria de Libro tiene esta vez una connotación especial, al cumplirse veinte años de su creación
En la feria participarán 500 expositores en un área de 15.000 metros cuadrados y los organizadores esperan superar la cifra de casi 20 millones de dólares en negocios registrada el año pasado.
Para esta nueva edición de la Feria los escritores invitados serán los mexicanos Guillermo Arriaga, Francisco Hinojosa, Carlos Prieto y Roberto Gómez Bolaños, y los españoles Eduardo Mendoza y Juan Manuel de Prada.
Además del alemán Daniel Kehlmann, del chileno Alberto Fuguet y del venezolano Manuel Díaz, entre otros.
La feria también incluye, del 23 al 25 de abril, el primer Congreso Iberoamericano de Libreros, organizado por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), en el que intervendrán expertos de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Panamá, Portugal, República Dominicana y Uruguay.
Además, habrá un Encuentro Internacional de Editores Literarios al que asistirán los españoles Manuel Borráas y Jorge Herralde, director de Anagrama; el mexicano Eduardo Rabasa; y el argentino Guillermo Schavelzon, entre otros.
Asimismo, está programado un Encuentro Latinoamericano de Editores de Libros para Niños y Jóvenes.

El próximo lunes el alcalde de Turín (Italia), Sergio Chiamparino, traspasará al de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, el título de Capital Mundial del Libro.
Bogotá tendrá el título hasta abril de 2008 como reconocimiento a su actividad cultural y sus programas a favor del libro y la lectura, y durante los próximos doce meses será centro de múltiples actividades en esos campos.
El título de Capital Mundial del Libro recayó desde 2001 en Madrid, Nueva Delhi, Alejandría (Egipto), Amberes (Bélgica), Montreal (Canadá) y Turín.

Por esa razón en la FILB habrá también un pabellón en homenaje a las Ciudades Capitales del Libro.
Todo un banquete para los amantes de los libros, la literatura y el arte en general, que no nos podemos perder.

No hay comentarios.: