martes, 22 de mayo de 2007

El núcleo del Occidente


Este sector era la primera área urbana que veían los viajeros que llegaban a Santafé por el camino de Occidente (que eran la mayoría), puesto que por allí se llegaba al río Magdalena y, a lo largo de esa gran arteria fluvial, a los puertos del Caribe y por ende al resto del mundo. Según el padrón de 1801 el barrio comprendía 32 manzanas, pero había numerosos solares baldíos.
También vale anotar que sólo en las postrimerías de la Colonia adquirió San Victorino una real importancia. Veamos ahora someramente algunos sitios de interés en este.
- La Capuchina. Los capuchinos fueron una orden religiosa tardía. Don Pedro de Ugarte donó sus terrenos y en ellos construyó la comunidad su convento e iglesia. La obra concluyó en 1791.
- Plazuela de San Victorino. Fue la puerta de ingreso a la ciudad. De la plazuela se entraba al sector central a través de un puente que estaba situado a la altura de la actual calle 12 con carrera 12.
- Pila de San Victorino. En la Colonia las pilas de agua eran auténticos polos de desarrollo. El caso de esta pila es uno de los más demostrativos de la exasperante lentitud con que avanzaban las obras públicas en esta época. En 1680 los vecinos del sector se pronunciaron ante el Cabildo para encarecerle la urgencia de construir una pila que recogiera aguas conducidas hasta allí a través de arcaduces desde el río Arzobispo. Increíble pero cierto: la obra se dio al servicio en agosto de 1803.
- Carnicería. Era la principal de las tres carnicerías con que contaba la ciudad y estaba situada en la actual calle 8a. con carrera 12. Los otros expendios quedaban en el barrio occidental de las Nieves y en el barrio Santa Bárbara.

- Huerta de Jaime. Actual Parque de los Mártires por haber sido sacrificados allí numerosos dirigentes patriotas durante la era del terror, entre 1816 y 1819.

No hay comentarios.: