jueves, 19 de julio de 2007

Las practicas desleales del EXITO

¿Quién no ha mercado alguna vez en el EXITO? Esta cadena de almacenes, fue por muchos años insignia de la industria paisa. Todo el mundo compraba allá y todos los que tenían una empresa, grande o pequeña, soñaban con venderles al EXITO.
Lamentablemente, las cosas ya no son así. Desde hace meses, venimos oyendo historias de pequeños y medianos proveedores que se han quebrado por culpa de las políticas de esta cadena de almacenes que ahora incluye además a Cadenalco (Ley, Pomona, Óptimo).
¿Usted no ha oído una de estas historias? Miles de colombianos se han quedado sin trabajo por culpa del Exito. Mire algunas de las prácticas de esta cadena de almacenes:
- Para las promociones (Aniversario, Días de precios especiales, etc.) son los proveedores los que ponen el descuento. Es decir, si le venden algo con 10 o 20% de descuento, eso lo tiene que asumir el proveedor.
Participar en las promociones NO ES VOLUNTARIO. Los almacenes exigen que el proveedor participe con una cuota de descuentos al año que el mismo EXITO fija. Si no participa en la promoción, no puede volver a vender en el almacén. El EXITO, no deja de ganarse ni un peso.
- Los promotores y mercaderistas los paga el proveedor. ¿Sabe cuántos empleados se ahorra el EXITO? Las empresas pequeñas pagan un empleado más y el EXITO, que se ganó el año pasado 35 mil Millones de pesos, no contrata más gente.
- El 100% de los costos de impulsos, promociones, devoluciones y averías. Lo de las averías quiere decir, que si el proveedor entrega un producto en buen estado, pero por el mal manejo que le da el almacén se deteriora (un hundido, un rayón, etc.)...eso lo asume el proveedor (y no el EXITO, que por negligente lo dañó)
- Si usted quiere unirse como proveedor, el primer pedido es gratis. Además tiene que pagar por la codificación en cada Almacén (cómo si un computador central no pudiera pasar por red el código a todos los almacenes de una vez).
- Las facturas se las pagan a 90 días y sin intereses. Mejor dicho, ellos se quedan con su plata, se ganan la renta que ella produce en 90 días y luego no le dan a usted ni un peso de esa renta. Si quiere que se la paguen antes, le hacen un "descuentico" que va del 3 al 10%.
- ¿A usted no le parece que ya hay muchas cosas que no se consiguen en el EXITO? Acuérdese a comienzos de este año, ni siquiera se conseguían productos de Nestle, Maggi y La Rosa. Si una empresa grande como esta, no aguantaba más, calcule lo que sufren las microempresas. Por esto, muchos proveedores se han tenido que retirar, la mayoría porque el Exito los quebró.
- ¿Sabía que el EXITO no le paga a los empacadores?

Piense un minuto, cuánta gente se ha quedado sin trabajo por culpa de estas prácticas desleales y sin el más mínimo sentido social. Yo me pregunto si un almacén que reporta como ganancias netas (después de pagar todos los gastos) 35 mil millones de pesos al año, no puede ser más justo con los proveedores y los empleados y ganarse no más, digamos, 30 mil millones de pesos (Que es mucha plata todavía).

A continuación puede verse un ejemplo de una empresa que no tuvo otra opción que no negociar más con el EXITO. La carta tiene como titulo "Carta abierta al doctor Gonzalo Restrepo López, presidente de Almacenes EXITO y LEY" y dice así:

Mercalimento S.A. es una pequeña empresa avícola Vallecaucana, integrada por 200 personas confiables, con una vocación inquebrantable de calidad y servicio y obsesiva por calidad en todas sus áreas. Pionera y líder del pollo fresco sin congelar con sus marcas Pollos Maracaibo y su marca Premium Pollos de Casta noble.
Desde una posición desprevenida y franca queremos contarle por que tomamos la decisión de dar por terminada la venta de nuestros productos en todos sus almacenes, asumiendo una actitud de valor y auto-respeto que preserva la dignidad de nuestra empresa y nuestra gente y la calidad y credibilidad de nuestros productos, habiéndonos negado rotundamente a incrementarle los precios al mucho menos aún, a contemplar cualquier posibilidad que deteriorara la calidad de nuestros productos como alternativa que nos permitiera satisfacer la avidez de sus pretensiones.
Quisimos anticiparnos a una comunicación telefónica de ustedes, en el sentido de que seríamos descontinuados como proveedor si no les concedíamos el descuento adicional que nos imponían para este año, sin haber tenido en cuenta la sólida sustentación de nuestros argumentos, enviada en Marzo 5, que demostraba lo que implica producir honestamente un pollo confiable, con un servicio incomparable.
MUCHAS EMPRESAS AVÍCOLAS ESTAN INYECTANDO CON AGUA SUS POLLOS AUMENTÁNDOLOS DE PESO ALEVOSAMENTE PARA ACRECENTAR LA RENTABILIDAD, ENGAÑANDO AL CONSUMIDOR AL VENDERLE AGUA A PRECIO DE POLLO Y HACIENDOLE CREER QUE SON MAS ECONOMICOS. De paso sacando de competencia a quienes no lo hacemos al poder concederles mayores descuentos a ustedes y violando la Resolución del Ministerio de Salud Nº00402 de Abril de 2.002, ocultándole al Consumidor esta practica desleal que hemos denunciado y rechazado con frecuencia en avisos de prensa, en revistas, en volantes, en el empaque de nuestros productos y con vehemencia también a sus ejecutivos de compras, quienes con su silencio la toleran como un medio para cumplir con sus metas de gestión, dicho por ellos
Tal vez se sorprenderá usted, doctor Restrepo, al saber que su Compañía percibe un margen de comercialización por el pollo procesado muy superior a otros productos de la canasta familiar que no tienen igual rotación, siendo el proveedor el que tiene que incurrir, además, con un 100% de los costos de impulso, promociones, devoluciones y averías.
La soberbia que caracteriza hoy a su Compañía ya empieza a ser de conocimiento general, hasta el punto de producir antipatía, deteriorando la buena imagen que tenían Almacenes ÉXITO y LEY hace algunos años, porque la gente se está enterando de la forma desconsiderada como ustedes tratan ahora a sus proveedores, cumpliendo con el libreto de las Políticas de Negociación Dura establecidas por sus nuevos Inversionistas Franceses, asfixiando a la Industria Nacional. De ahí se deduce porque las ventas de su cadena se han ido desplazando a otros almacenes como una manifestación de rechazo y porque no encuentran productos reconocidos que fueron descontinuados, simplemente porque no pudieron competir con otros de inferior calidad en esa guerra de descuentos propiciada por ustedes y únicamente para ustedes; muy distintas a las políticas comerciales de equidad y respeto aplicadas por otras cadenas que atendemos.
El trato profesional y amable que general y permanentemente recibimos de todos los funcionarios que laboran directamente en sus Almacenes, como un reconocimiento claro al excelente resultado de nuestra gestión como proveedores, por un trabajo hecho con vocación y compromiso que todos ellos conocieron día a día y que nos consta transmitían permanentemente a sus superiores, hace más lamentable el tratamiento desconsiderado y déspota que al final recibimos desde la distancia por quienes decidieron nuestra suerte en su Compañía, quitándole altura a nuestras relaciones comerciales, contrariando lo que hemos merecido como personas y empresarios.
Nuestras dos marcas lideres representaban más del 50% de las ventas totales del pollo procesado que efectuaban sus Almacenes del Occidente Colombiano donde se vendían; superando la venta conjunta de las otras siete marcas, incluidas las de su propia Cadena.
Prueba irrefutable y concluyente de la preferencia de los clientes de sus Almacenes por la confiabilidad de nuestros productos y que sin ninguna consideración por ellos ustedes los privan de poder adquirirlos sin tener que desplazarse a otros almacenes.
Al renunciar a este gran volumen de ventas y a la Cadena de Almacenes más grande del país, por legítima imposibilidad de poder satisfacer una vez más sus continuas y desmesuradas condiciones; teniendo que afrontar las consecuencias comerciales, sociales y económicas que esta decisión trascendental.

Que tal la perla ah?? yo por mi parte deje de darles mi dinero a estos piratas modernos, y usted?

9 comentarios:

Juan José dijo...

Hola te cuento que te incluí en mis Blogs recomendados... un saludo... http://www.posadauribe.blogspot.com/

Patton dijo...

Y encima de todo es más caro que en otros lados, los pocos que aún les pueden hacer competencia.

Ahí está pintada nuestra gente echada pa'lante y berraca y que no se vara. Yo voy a Carrefour.

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario Patton. ciertamente además de avivatos, son careros.
Un cordial saludo

Luis Trejos dijo...

Gracias por el enlace Juan José, un cordial saludo

Vanezza dijo...

Pues, me imagino que esta denuncia sera algo serio y no un invento (algo que solo por mera precaucion anuncio, pues sinceramente de esas cadenas poco e slo que se puede esperar) Te agradezco porque la verdad poco era (de lo mucho malo que tiene el exito) lo que yo conocia.

Un saludo y Nuevamente gracias por la info.

Luis Trejos dijo...

Gracias por el comentario Vanezza, no es falso, es real y podria decirse que es la punta del iceberg de los abusos y arbitrariedades cometidos por esta cadena de almacenes.
Un cordial saludo

Colombianita dijo...

Excelente articulo Luis!
Ojala y mas Colombianos tuvieran acceso a tu blog para que se enteraran de lo que realmente hace esta cadena de almacenes con los microempresarios. Si voy a Colombia, no voy a comprar alla, seguro!
Un abrazo, y no creas que me he olvidado de tu blog ;)

salchi1987@hotmail.com dijo...

Ja,eso no es nuevo y le meten a uno el cuento de la cultura paisa y de lo "emprendedores" que son. para ellos lo importante no es ser, si no parecer. Yo no les regalo un centavo

Anónimo dijo...

POR MI PARTE ESTOY DE ACUERDO EN LO MALO DE TENER NEXOS CON ESTA COMPAÑIA YA QUE COMETI EL ERROR DE TENER LA FAMOSA TARJETA EXITO Y ME TIENEN TOTALMENTE EN LA QUIEBRA,YA QUE PAGA Y PAGO Y LA DEUDA ANTES AUMENTA Y POR SI FUERA POCO ME SALEN CON LA PERLITA DE QUE SI SE HACE UNA CONSULTA DE SU SALDO POR TELEFONO ESTA LE CUESTA $800= PESOS MAS IVA APARTE DE LOS $12000=DE CUOTA DE MANEJO FUERA DEL PORCENTAJE DE INTERES LO CUAL QUIERE DECIR QUE AUTOMATICAMENTE SE ESTAN PAGANDO 15%DE INTERESES POR $100.000= QUE SE CONSUMAN EN ESTE ROBAEXITO QUE TAL? INVITO A TODOS A QUE NO SIGAN COMPRANDO EN ESTOS ALMACENES.