jueves, 9 de agosto de 2007

Salsa al parque


La salsa, ese delicioso ritmo afroantillano que se radicó en Bogotá desde los años 80, se gozará a pleno en el 10° Festival Salsa al Parque, del 10 al 12 de agosto en el Parque Simón Bolívar. Invitados de Cuba, Perú, Puerto Rico y Colombia, harán parte del Festival, organizado por la Secretaría de Cultura, en el marco de la celebración de los 469 años de la Capital.
En Bogotá cualquier calle céntrica o una esquina chapineruna, se mueve al son de ‘Pedro Navajas', ‘Decisiones' ó ‘Un verano en Nueva York'. Cuando cae la noche, en las tarimas de bares como Quiebracanto, El Goce Pagano ó Galería Café Libro, retumban las descargas salseras para elevar la temperatura de la fría capital.
El público grita, se mueve al compás de un chachachá y evoca las inusitadas y tradicionales cumbanchás que décadas atrás llenaron de ruido y jolgorio los barrios de La Habana, San Juan, o Nueva York.
Evidentemente, Bogotá es territorio de la salsa, y durante tres días lo demostrará en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Esta nueva edición de Salsa al Parque, festival que nació en 1997, llega cargada de varias atracciones. Vendrán grupos de gran trayectoria como Guayacán Orquesta de Cali, Alfredito Linares, invitado especial de Perú, Grupo Galé y Banda La República de Medellín, la Orquesta María Canela, Hansel Camacho y Orquesta Aragón (Cuba), además de los músicos bogotanos más destacados, como La Real Charanga, La 33, Jam Block y La Banda, a las que se sumarán seis orquestas, ganadoras de las convocatorias de música de la Secretaría de Cultura, que reflejan la nueva salsas capitalina. Estas orquestas son: Estudiantes de la salsa, Yoruba orquesta, Caribe son, Grupo la banda, Bronx orquesta y Adiki.

Junto a ellos, en la tarima, brillarán las potentes coreografías de los bailarines, entre las que se destacan La Compañía de Bailes Swing Latino de Cali, integrado por 30 bailarines Campeones en el Mundial de Las Vegas 2006.
La Compañía Escuela Swing Latino es la primera Compañía de Baile de Salsa en el Mundo, tal como lo acreditan los títulos ganados en los más prestigiosos campeonatos de salsa donde dirimen primacías los mejores bailarines y compañías de salsa del planeta. En el 2006 Swing Latino gana el Campeonato Mundial de Salsa de Miami, el Festival Mundial de Salsa de Cali y a finales del año gana el Campeonato Mundial de Salsa de las Vegas (USA) auspiciado por la cadena ESPN Deportes, con un Primer Lugar en la Categoría de Grupo y el Segundo Lugar en la Categoría de Pareja, ambos en la modalidad de Salsa Cabaret.

Y para deleitar al público asistente con sus mejores mezclas, el Festival Salsa al Parque contará este año nuevamente con el Encuentro de Disc jockeys de la emisoras salseras de la Capital, que alternarán con la presentación de las Orquestas y bailarines en los tres días del Festival en el Simón Bolívar.
Los DJ que participarán en Salsa al Parque son: Omar Paez de Radio El Sol, Jayson Puentes de LAUD Estéreo, Carlos Molano de Radio Kennedy, Fernando López de Salsuba, Elmer González de Radio Universidad de Puerto Rico, Jaime Velasquez y Carlos Amaya de Radio Super y Manuel Durango de la Emisora de la Universidad Nacional , Jaime Cruz de Capital Radio y Felipe Arias de de 99.1 Javeriana Estéreo.

Salsa al Parque, programó además en escenarios como la Sala Oriol Rangel del Planetario, la Universidad Santo Tomás y el Auditorio de la Antigua Calle del Agrado, actividades didácticas, con charlas magistrales a cargo de expertos musicales como Elmer González (de Radio Universidad de Puerto Rico), Liliana Casanela (del Instituto Cubano de la Música), Alfredito Linares de Perú, Fernando España y Manuel Rodríguez.
Además habrá una muestra de videos los días 8 y 9 de agosto a cargo de Jaime Rodríguez de 6:00 a 8:00 p.m. en el aula 209 del Edificio Fernando Barón de la Universidad Javeriana.
Entrada calle 40, 200 metros arriba de la carrera 7.
La entrada a todas las actividades del Festival será libre.
El objetivo de Salsa al Parque, es además de pasar tres días bailando y gozando de la música, rescatar las memorias de la escena salsera capitalina.

No hay comentarios.: